La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) oficializó que Augusto Ramos Melo obtuvo la victoria en el proceso electoral interno del organismo y es Presidente Electo para el periodo 2026-2027. Lo anterior, luego de que, de acuerdo con la Cámara, mostró una tendencia irreversible a su favor.
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Martínez Millán, Presidente Nacional de la CANACAR, reconoció el trabajo del órgano electoral, y destacó su profesionalismo, imparcialidad y apego a los estatutos en los 28 centros de votación.
En ese sentido, subrayó que este desempeño permitió un proceso ordenado, transparente y confiable para todos los afiliados.
Martínez Millán también resaltó la actitud respetuosa y propositiva de Ramos Melo con la que se condujo durante la contienda.
Asimismo, anunció formalmente el inicio de una transición institucional. Esto, rumbo a la Asamblea General Ordinaria del próximo 2 de marzo, cuando tomará protesta el nuevo Comité Ejecutivo Nacional.
Desde este momento, la CANACAR inicia un proceso de transición ordenada que se llevará a cabo de manera clara, transparente y conforme a la normatividad vigente”, aseveró ante los medios de comunicación.

Por el fortalecimiento de la vida institucional
Al tomar la palabra, Augusto Ramos Melo agradeció la apertura del Martínez Millán y reconoció “su liderazgo en años complejos para el sector”.
El candidato ganador afirmó que el voto de los afiliados fortalece a la Cámara y otorga legitimidad a esta nueva etapa.
Esta victoria no es una licencia para gobernar de forma aislada, sino un mandato para construir consensos y rendir cuentas permanentemente a todos los transportistas de México sin importar su tamaño o región”, expresó.

El transportista coahuilense afirmó que su presidencia no será vertical ni aislada. Por el contrario, aseguró que estará enfocada en construir consensos, el rendimiento de cuentas y la consolidación del trabajo histórico de la institución.
Ramos Melo adelantó que Rómulo Mejía Durán será Vicepresidente General del organismo durante su gestión.

Ejes rectores de su gestión
El Presidente electo delineó cinco principios que regirán su administración: transparencia radical, rendición de cuentas permanente, gobierno participativo y descentralizado, decisiones basadas en datos técnicos e inclusión de todos los transportistas, desde microempresas hasta grandes flotas.
Al respecto, enfatizó que la competitividad del sector pasa por seguridad, infraestructura eficiente y, sobre todo, por dignificar al operador.
Ramos Melo anunció propuestas para crear corredores estratégicos seguros en coordinación con autoridades federales y estatales. Así como proyectos de infraestructura junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

También adelantó esfuerzos para armonizar regulaciones en al menos 15 estados y evitar la sobrerregulación que afecta la operación del autotransporte.
En ese tenor, resaltó el reto de la renovación vehicular y el déficit de operadores y reiteró que fortalecer al autotransporte implica mejorar seguridad vial, reducir emisiones y atraer inversiones. Para ello, subrayó, se colocará a los operadores en el centro de la agenda de la CANACAR para los próximos años.
Augusto Ramos Melo es elegido Presidente Nacional de la CANACAR


