Auteco acelera su apuesta en México con una línea de ensamble en el Edomex

La firma proyecta la creación de una planta antes del cierre de 2026

Auteco

Compartir

Mireya Peralvillo / Sonia Vázquez

 

A menos de un año de haber iniciado formalmente operaciones en el país, Auteco México avanza en su estrategia de consolidación industrial con la producción local de autobuses eléctricos y el objetivo de concretar el arranque de su planta de ensamble antes del cierre de 2026.

 

Andrés Cortés, Director General de la compañía, señaló que la firma se encuentra en una fase de crecimiento sostenido desde el segundo trimestre de 2025, con incrementos mensuales en ventas y una participación destacada en segmentos estratégicos.

 

En el segmento de camiones eléctricos de carga ligera de hasta 7.5 toneladas, Auteco cerró 2025 con 44% de participación de mercado, “un dato relevante en una industria que aún se encuentra en fase temprana de adopción, donde la movilidad eléctrica comercial en México ronda apenas las mil 600 unidades anuales”, explicó en entrevista para Alianza Flotillera. 

 

Producción nacional 

A decir del ejecutivo, uno de los hitos más relevantes para la compañía fue la producción en México de su autobús eléctrico para 27 pasajeros, ensamblado en Atlacomulco, Estado de México, donde la empresa ya cuenta con una línea de producción.

 

Explicó que dicha unidad supera el 43% de integración nacional en componentes y partes de ensamble, cifra que, de acuerdo con la empresa, se ubica por encima de otros autobuses eléctricos actualmente ensamblados en el país.

 

“Ha sido un trabajo conjunto entre nuestra ingeniería y talento mexicano para desarrollar un producto adaptado a las condiciones reales de operación en México”, explicó Andrés Cortés.

 

Recordó que en 2023, la firma anunció su intención de instalar una fábrica en México en un plazo de tres años, por lo que hoy la meta es acelerar este proceso.

 

“Hemos evaluado dos posibles ubicaciones para la planta de ensamble y trabajamos  en la integración logística de proveedores nacionales e internacionales. El plan inicial contempla una sola línea de producto, el camión eléctrico de cuatro toneladas, con un volumen proyectado de entre 150 y 250 unidades anuales en su primera fase”, añadió el ejecutivo. 

 

Visión 2026 

Para el primer trimestre de 2026, Auteco anticipa dos nuevos lanzamientos enfocados en nichos específicos con necesidades operativas particulares.

 

Sólo durante 2025, la firma lanzó cuatro productos en el mercado mexicano: un camión recolector de basura de cuatro toneladas, camión recolector de 11 toneladas, un autobús eléctrico de 27 pasajeros y una van eléctrica de carga.

 

A decir de Andrés Cortés parte de la estrategia de crecimiento incluye el desarrollo de un ecosistema que facilite la adopción de la movilidad eléctrica. Por tal motivo, Auteco trabaja con aliados especializados en infraestructura de carga para instalar estaciones en patios de clientes, optimizando el número de cargadores según tiempos de operación y capacidad de baterías.

 

Concluyó que en el ámbito técnico, la compañía cuenta con un laboratorio propio de baterías en el Estado de México y una universidad corporativa con 16 cursos especializados en mantenimiento y manipulación de sistemas de alto voltaje. 

 

LEE TAMBIÉN: 

Baja California estrena autobús eléctrico 100% Hecho en México

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir