Alcántara Rojas indicó que dicho proyecto estará desarrollado en los próximos tres años.
Por su parte, Grupo ADO también hace lo suyo. José Antonio Muñiz, director adjunto de la firma, advirtió que este año se contemplan 10 nuevas terminales en el sureste del país, las cuales requerirán una inversión de aproximadamente $30 millones de dólares.
“En el rubro de autobuses se llevará la sustitución como todos los años. La flota se tiene que estar renovando, pues la edad promedio es de entre cuatro y cinco años, y con ello mantener la calidad del servicio”, señaló.
Independiente a las instalaciones y sustitución de unidades, el directivo mencionó que ADO inyecta constantemente recursos financieros a la tecnología, aspecto crucial en el movimiento y servicio de los usuarios del transporte de pasaje y turismo.
Para ambas firmas, este año no resulta tan alentador, pues la competencia se avecina dura con el incremento de las unidades irregulares y aún más con la llegada de las llamadas líneas aéreas de bajo costo.
Según expectativas del representante de la industria, Fernando Rodríguez Camacho, este año no habrá crecimiento en el número de pasajeros. “La meta es conservar del 0.5% al 1%, porcentaje que registramos en los últimos años”.
————————————————————————————————–
Pronostican bajo impacto de aerolíneas de bajo costo
Aunque la introducción de las llamadas aerolíneas de bajo costo en el país representa de igual manera un problema para la industria del autotransporte de pasajeros, el impacto no se prevé grave comparado con la amenaza de los autobuses irregulares.
José Antonio Muñiz, director adjunto del Grupo ADO, destacó que de existir algún impacto, éste no se avecina por lo menos en los tres próximos años, ya que la competencia será en primera instancia entre las mismas firmas aéreas.
“Ahora son muchas las aerolíneas que están ingresando al mercado al mismo tiempo; sin embrago, lo difícil es mantenerse ante la situación que actualmente prevalece, pues no habrá suficientes pasajeros o tendrán bajos ingresos.
“De hecho, este fenómeno, de tarifas bajas, podría llevarse sólo tres o cuatro años, tiempo en que las aerolíneas definirán su estancia definitiva”, destacó.
En tanto, pase el periodo pronosticado, el directivo previó momentáneamente sólo una pequeña reducción en la transportación de pasajeros por autobús, que actualmente es de alrededor de 2 mil 500 millones de usuarios, de los cuales sólo 20 millones serán captados por el avión.
Fernando Rodríguez Camacho, presidente de la Canapat, expresó que los autobuses continuarán siendo el principal modo de transporte de población, que según estadísticas del sector, ocupa el 97 por ciento de participación, mientras que la aviación sólo registra el 3 por ciento.
De existir algún impacto, recalcó, sería sólo en rutas largas, debido a que la aviación no competiría en las cortas dada la practicidad de los autobuses.
Los entrevistados coincidieron en que este fenómeno reacomodará toda la economía tanto de las líneas aéreas como las de transporte, todo en beneficio del usuario final.
CIFRAS CANAPAT
750 empresas transportistas afiliadas
25,000 unidades circulando en territorio nacional
200,000 empleos directos.
68,000 a 70,000 autobuses se estiman a nivel nacional