Agregó que aunque en este año no se harán inversiones importantes en la sustitución de la flota, en el 2010 se plantea la renovación de al menos el 20 por ciento del total de los autobuses.
Operación
Para mantener en óptimas condiciones mecánicas al parque vehicular, Autobuses Estrella Roja cuenta con un taller especializado de mantenimiento, en el que trabajan en promedio 180 personas, quienes llevan a cabo el servicio no sólo de las unidades del corporativo, sino de otras empresas interesadas en la reparación de sus unidades.
De hecho, en materia de costos operativos, únicamente en lubricantes, Autobuses Estrella Roja gasta entre siete y ocho mil litros mensuales, logrando un recorrido promedio de 70 millones de kilómetros al año.
De acuerdo con Jorge Espino, director operativo de la compañía, debido a que el mercado es muy específico se puede atender de manera oportuna a diversos segmentos. “Los clientes nos prefieren por el servicio, esto nos ha costado mucho trabajo y esfuerzo constante”.
Dijo que al ser una empresa preocupada por satisfacer los requerimientos del consumidor, también se interesa por estar actualizada sobre lo que sucede en el mercado con el objetivo de cuidar las formas de venta y servicios.
“Cuando tenemos un producto nuevo, invitamos al usuario a que lo conozca, con el objetivo de saber sus propuestas y gustos, y una vez que recibimos esta retroalimentación ponemos en practica sus demandas para una operación eficiente”, expresó.
Por ello, antes de comprar un vehículo nos fijamos mucho en los aspectos de seguridad y confort, características que al conjugarse con los costos de operación logran la excelencia operativa.
“Para nosotros existen tres gastos muy importantes y representativos: combustible, peaje y sueldos, son tres elementos que nos impactan negativamente en el transporte; detrás de ellos vienen los gastos en mantenimiento, debido a que las refacciones las adquirimos a precio de dólar y con el tipo de cambio que persiste en la actualidad se incrementan los cobros”, reconoció Espino.
Estrategias
Ante la competencia que hay en el mercado y la situación económica actual, Eduardo Cue aseguró que la estrategia de Autobuses Estrella Roja es buscar incentivar los recorridos en los días de menor demanda, diseñar promociones atractivas para los usuarios, así como realizar programas de viajero frecuente a un menor costo.
“Durante el 2009 la meta es superar las expectativas de nuestros clientes y mantener la evolución de la compañía, esto nos obliga a no subir nuestras tarifas y analizar de qué manera podemos eficientar los costos”, refirió.