La historia de Autobuses Texcoco comenzó el 10 de octubre de 1917 cuando don Emilio Hostrasser Coch transportó a ocho personas a bordo de un vehículo Ford T desde la Estación de Ferrocarriles de San Lázaro, ubicada en Ciudad de México, hacia dicho municipio mexiquense.
Con el paso del tiempo, este servicio fue consolidándose hasta establecer la empresa México-Texcoco, la primera en ofrecer de manera oficial y formal una ruta foránea e interurbana en el país.
Juan Pablo Aguilar Vargas, Gerente General de la Región México Sur de Mobility ADO y Gerente de la marca Texcoco, explicó que a lo largo de los años la firma fue posicionándose entre la preferencia de los usuarios, lo que le permitió aumentar su parque vehicular y diversificar sus rutas, con lo cual nacieron los trayectos a Calpulalpan, Apan y Sahagún, en los estados de Tlaxcala e Hidalgo.
En 2005 esta compañía se incorporó a la familia ADO, con el objetivo de fortalecer su gama de servicios dirigidos a miles de trabajadores, estudiantes, comerciantes y visitantes que diariamente se trasladan hacia la capital del país.
Una empresa resiliente
Con más de 100 años de historia y una flota vehicular conformada por 107 autobuses, la marca Texcoco y su servicio Texcoco Plus se enfrentan al desafío de mantener su relevancia y liderazgo en el mercado mexicano.
“Por esta razón, continuamos con nuestros planes de modernización, ya que existe una alta demanda de viajes entre Texcoco y la Ciudad de México. Aunque nuestra ruta principal, México-Texcoco, es un tramo relativamente corto, con apenas 33 kilómetros, es necesario implementar estrategias que garanticen a nuestros usuarios viajes cómodos, rápidos y seguros”, expresó en entrevista con Alianza Flotillera.
El directivo destacó la complejidad de los últimos años, especialmente tras la crisis de movilidad ocasionada por la pandemia de COVID-19, la cual redujo, en su punto más crítico, hasta en un 80% el número de pasajeros que utilizaban los servicios de la compañía.
Sin embargo, subrayó que esta situación también se percibió como una oportunidad para optimizar sus servicios, ofrecer una experiencia de calidad en cada viaje y expandir su presencia a nuevas entidades del país, como Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Apuesta por la mejora continua
Autobuses Texcoco reconoce que la movilidad humana está en constante evolución, por lo que ha adoptado una visión integral que va más allá de vender boletos, pues busca proporcionar viajes reconfortantes y eficientes a cada pasajero que aborde alguna de sus unidades.
En ese sentido, la marca apunta que su éxito radica en la mejora continua, al mantenerse al tanto de las nuevas tendencias de la industria y de las tecnologías emergentes. Además, para la compañía es esencial escuchar a sus clientes y comprender sus diversas necesidades de desplazamiento, ya sea por motivos laborales, familiares, educativos, de salud, turísticos o de entretenimiento.
Aunado a lo anterior, la seguridad de sus usuarios es una prioridad fundamental para la marca, que se compromete con el mantenimiento constante de sus unidades y la profesionalización de sus operadores, pues cada uno de ellos practica un manejo preventivo, está capacitado para identificar situaciones de riesgo y cuenta con las habilidades suficientes para reaccionar asertivamente ante cualquier incidente durante el camino.
“El desafío para la marca Texcoco es superarse constantemente, adaptándose a las necesidades cambiantes de nuestros usuarios. En un mundo que evoluciona rápidamente es esencial anticiparse a lo que buscan los pasajeros para continuar estando en su preferencia”, señaló Aguilar Vargas.
Con visión de futuro
En concordancia con las nuevas tendencias de la movilidad a nivel global, Autobuses Texcoco ha iniciado una firme transición hacia un futuro libre de emisiones contaminantes. Prueba de ello es el proceso de renovación de su flota, el cual ha acelerado durante los últimos años con la adquisición de unidades equipadas con tecnología Euro 6. Dichos vehículos son capaces de optimizar el consumo de combustible y realizar operaciones más amigables con el medio ambiente al reducir la huella de carbono.
La adopción de estas tecnologías de vanguardia, que se encaminan hacia un futuro eléctrico, fija el rumbo de Autobuses Texcoco en el mercado mexicano. Esta innovación no sólo se centra en la mejora del servicio y la satisfacción del cliente, sino también en mantener su posición de liderazgo en la industria nacional.
“Nos mantenemos en constante movimiento para estar siempre a la vanguardia, ocupando un lugar privilegiado en la mente de nuestros pasajeros. Estamos atentos a sus necesidades y nos hemos vuelto completamente flexibles para adaptarnos a sus requerimientos. Nuestra misión es simple: brindar a nuestros usuarios experiencias de viaje inolvidables. Queremos que elijan viajar con nosotros porque nos consideran la mejor opción”, afirmó el directivo de Mobility ADO.
También te puede interesar:
Autobuses Texcoco da el banderazo de salida a 13 nuevas unidades