Autotransportes de Carga Cuauhtémoc: Pionera del autotransporte

Patricia Orozco da continuidad a un legado de más de 60 años de experiencia en el mercado

Compartir

Valores como esfuerzo y perseverancia son los que han conducido la carrera de Patricia Orozco al frente de Autotransportes de Carga Cuauhtémoc, firma que comenzó con solo un par de camiones en 1960, un período de efervescencia económica para México.

La hoy directora general de la firma transportista cuenta con el reconocimiento de la industria, mismo que recientemente se vio reflejado en la medalla al mérito que le otorgó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), aunque el camino no ha sido sencillo, debido a que cuando tomó las riendas de la empresa el sector era dominado, más que ahora, por el género masculino.

“Para mí fue un reto personal importante el poder ingresar a esta industria siendo mujer”, comenta a Alianza Flotillera la directiva, quien es reconocida por su esfuerzo, liderazgo y desarrollo en el autotransporte mexicano. 

Los valores que han conducido a la empresa desde hace más de 60 años, cuando fue fundada por Jorge Orozco García, padre de Patricia Orozco, han sido la confianza generada y el servicio al cliente. Sin embargo, la directiva ha puesto un sello propio que le ha permitido enfrentar los retos actuales e históricos del sector, tales como la inseguridad en las carreteras, el déficit de personal o crisis sanitarias como la pandemia.

Esto ha permitido que la empresa hoy en día cuente con traslados a Puebla, Toluca, León, Aguascalientes y Querétaro, además de centros de operaciones y servicios de paquetería en Ciudad de México y Guadalajara, ciudades que fueron conectadas desde los inicios de Autotransportes de Carga Cuauhtémoc.

“El significado que para mí tiene ser transportista es la responsabilidad que implica el traslado de mercancías, y pertenecer como pieza importante en la cadena de suministro, además de ser una fuente de trabajo para muchas familias”, señala la empresaria, quien ha tenido como influencias a su padre, su esposo y agrupaciones como la CANACAR.

Es por eso que, destaca la empresaria, a lo largo del camino ha aportado a la industria y al país la creación de empleos tanto para hombres como para mujeres, además del trabajo constante para que la empresa sea cada vez más moderna, eficiente y con altos estándares de calidad.

En este contexto, Patricia Orozco continúa escribiendo la historia de la firma que dirige, con la mira puesta en planes de renovación de unidades, la capacitación constante para todo el personal que está a su mando, así como seguir incrementando las certificaciones, como por ejemplo, el de Responsabilidad Social (ESR), ISO 9001 e ISO 22000. 

 

“Vemos un reto importante en el nearshoring, que abrirá nuevos horizontes para la parte comercial”, argumenta sobre los desafíos que ve para la industria del autotransporte en México en el corto plazo, a los que se suman factores como el impulso a las pequeñas y medianas firmas del sector, además de actualización del parque vehicular con mejores planes de financiamiento y la capacitación para operadores. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Autotransporte de Carga Cuauhtémoc cumple 60 años con Kenworth

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir