Egresado de la carrera de ingeniería mecánica, Diego González Dieguez, gerente general de Autotransportes de Carga Tres Estrellas, perteneciente a Global Gas, tuvo su primer contacto con la industria en Transportes Trensa, compañía especializada en carga voluminosa, marcando el inicio de una trayectoria que define muy “especial”.
“Soy transportista por accidente. Estudié ingeniería y me enfocaba más en maquinaria pesada, pero una vez que llegué ha sido apasionante. Ser transportista es un reto, tiene cosas muy bonitas, pero también es altamente demandante. Es un trabajo que requiere atención 24/7, no importa si es fin de semana o de madrugada, porque el transporte no se detiene”, señala.
Por este motivo agradece la mentoría de expertos como César Molina y Héctor Torres, de Trensa, y de Antonio Reyes, director general de Autotransportes de Carga Tres Estrellas, quienes lo han apoyado en su formación.
Seguridad, el principal reto
Para el ejecutivo, la inseguridad y falta de infraestructura que enfrentan las compañías transportistas, no solo en México, es una constante que urge atender, motivo por el cual, desde su posición en la empresa, busca promover la seguridad y estar informado sobre las reglamentaciones que rigen el transporte.
“Regulamos las unidades para que no puedan circular a más de 80 kilómetros por hora y cuidamos mucho las jornadas de conducción de los operadores, los descansamos cada cinco horas y hacemos seguimiento de antidoping”, afirma.
Entre sus planes a mediano plazo, no descarta la posibilidad de diversificar la cartera de servicios de la compañía y ofrecer diferentes tipos de transporte. A largo plazo, busca consolidar la figura de la empresa como un referente a nivel nacional en materia de servicio y seguridad.
No obstante, reafirma que para avanzar, el autotransporte tiene que resolver el principal reto de la seguridad en carreteras. “Creo que si trabajamos en conjunto, gobierno e iniciativa privada, podremos alcanzar mejores resultados. También debemos enfocar nuestros esfuerzos en darle seguridad a nuestros operadores e incluso, sumar mujeres conductoras, pero antes tenemos que atacar el problema de la inseguridad carretera”, agrega el directivo de Autotransportes de Carga Tres Estrellas.
Al hablar de las oportunidades para el sector, destacó que el autotransporte está listo para el nearshoring, al ser una pieza clave que permite acercar todo lo que se va a producir en México para Estados Unidos, acontecimiento que deben aprovechar las empresas transportistas.
También te puede interesar:
GRÚAS Y SOLUCIONES LOGÍSTICAS: Un liderazgo comprometido con la industria