La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) promovieron una demanda legal en contra del gobierno de Estados Unidos por 3 mil 800 millones de dólares (mdd) como compensación económica al impedir a mexicanos participar en el mercado de su país en los términos que se pactó en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
Canacar estima que el incumplimiento de lo pactado en el TLCAN “ha afectado el comercio bilateral en más de 2 mil 500 mdd anuales, es decir 35 mil mdd por 14 años transcurridos, además ha causado una pérdida directa al sector del autotransporte mexicano de al menos 381 mdd anuales, es decir 5 mil 334 mdd por los mismos 14 años”.
La demanda es una de las principales acciones promovidas por Canacar y Conatram al reiniciar el proceso de un nuevo arbitraje en contra del gobierno estadounidense al persistir el incumplimiento y violación del TLCAN.
En conferencia de prensa Roberto Díaz Ruiz, presidente de Canacar; Elías Dip Ramé, presidente de Conatram; José Refugio López, director general de Canacar; Roberto Keoseyan Arakelian, abogado de RK Consultores; el embajador Miguel Ángel González Félix, abogado del despacho Maney & González Félix, y José Carral Escalante, presidente del Club de Industriales, dieron a conocer lo anterior al advertir que estas son sólo algunas de las acciones que emprenderán en contra del gobierno de Estados Unidos.
El Departamento de Estado del gobierno Norteamericano ya fue notificado del reinicio de la demanda (en 2008 Canacar inició por primera vez la demanda) para que los autotransportistas mexicanos sean indemnizados por los daños causado debido al incumplimiento sistemático del TLCAN por parte de las autoridades de EU.
Otra de las medidas de los empresarios del transporte es exigir al gobierno federal sanciones económicas para el país vecino. Se ha solicitado al titular de la Secretaría de Economía (SE) Ildefonso Guajardo Villarreal, que se apliquen las sanciones al país vecino del norte que el propio tratado contempla.
El organismo transportista ha solicitado a las autoridades mexicanas establecer una mesa de negociación, en la que participen representantes de ambos gobierno así como el sector de autotransporte de carga, que tenga por objeto lograr una solución integral y definitiva a las controversias en materia de autotransporte con EU, que contemple la adopción de un mecanismo de compensación internacional, y el producto de esas sanciones se aplique en la modernización del parque vehicular del autotransporte del país.