Menos emisiones de CO2, combustibles alternativos, vehículos más ligeros y seguros, además de grandes avances futuristas, fueron algunas de las novedades que se presentaron en el Salón Internacional de Vehículos Comerciales (IAA), llevado a cabo en Hannover, Alemania.
Hannover, Alemania.- Con el tema: “Driving to the Future” (Conduciendo hacia el futuro), se realizó la edición 2014 del Salón Internacional de Vehículos Comerciales (IAA, por sus siglas en alemán), en donde se presentaron más de 322 develaciones mundiales, enfocadas a mejorar las tecnologías en aspectos de consumo de combustible, menores emisiones de contaminantes (Euro VI), mayor conectividad y eficiencia.
De esa manera, la exposición bianual, organizada por la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA, por su siglas en alemán) y que muestra lo más nuevo en vehículos de carga, pasaje y utilitarios, contó en esta ocasión con alrededor de dos mil 66 expositores de 45 países de todo el mundo.
Potencial
Durante la apertura, Alexander Dobrindt, ministro de Transporte Federal de este país europeo, destacó el potencial de las nuevas tecnologías en los camiones con doble remolque que cumplen con la norma Euro VI, al ser calificados como “máquinas limpias”, además de incorporar sistemas alternativos de transmisión, aerodinámica y construcción ligera.
En este sentido, Wolfgang Bernhard, miembro del Consejo de Daimler AG, responsable de Daimler División de Camiones y Autobuses, y presidente de la VDA Junta Grupo Vehículos Comerciales, señaló que “Dos camiones con doble remolque hacer el trabajo de tres vehículos convencionales, reduciendo la cantidad de tráfico, dando alivio de la presión sobre la infraestructura y el medio ambiente”.
Agregó que entre las innovaciones en vanes, destacaron los sistemas de propulsión con bajas emisiones de CO2 y menores consumo de combustible.
Innovaciones
Entre los fabricantes de vehículos que sobresalieron en el IAA, está Volvo, al exhibir una serie de soluciones innovadoras como el doble embrague I – Shift para vehículos de gran tonelaje, el cual permite cambiar de marcha sin interrupción en la transmisión de potencia y no pierde impulso durante los cambios.
También, el sistema de Dirección Dinámica de Volvo ayuda a controlar el camión con una gran precisión, y elimina las vibraciones del volante cuando el camino es irregular.
Adicionalmente, presentó el nuevo Volvo 7900 Híbrido Eléctrico, y el 7900 articulado, autobús de pasajeros silencioso, limpio y con un consumo de combustible significativamente menor comparado con los autobuses convencionales a diesel.
Por su parte, MAN enseñó el TGX D38 con motor D26 para uso pesado y recorridos largos, que incluye el sistema MAN EfficientLine, que ahorra combustible y tiene una baja emisión de CO2, y el EfficientCruise, en su versión híbrido.
Asimismo, la marca mostró su modelo Constellation y el MAN Lion’s City GL CNG, autobús articulado, propulsado por gas y que fue nombrado “Autobús del año 2015”
En camiones ligeros, con motivo del 30 aniversario del primer prototipo de la marca Syncro, Volkswagen Vehículos Comerciales develó a nivel mundial el nuevo Tristar, que se caracteriza por una combinación sin precedentes de todas las buenas características de la actual gama T.
Su extrema capacidad off-road, combinada con la flexibilidad en cuanto a transporte y almacenamiento, hacen de este modelo la elección perfecta para servicio, transporte o placer.
En tanto, Daimler y Mercedes-Benz exhibieron toda su gama de productos como el Actros y el Arocs, además de los camiones especiales como el Zetros y el Unimog, la línea de autobuses Citaro y Travego, entre otros.
A ellos, se sumaron las vanes Sprinter, Citán y Vito, que ofrece una capacidad de carga de hasta mil 369 kg. Y por supuesto, el totalmente nuevo, Future Truck, vehículo de conducción autónoma.
Continental de igual manera hizo lo propio, al exponer su portafolio de soluciones, entre ellas la nueva generación de llantas Eco Plus, el sistema de monitoreo de presión ContiPressureCheck, así como los servicios Conti360º, y su proyecto para producir caucho a partir de la planta diente de león.
Igualmente, en la muestra más importante del mundo en el segmento, destacaron firmas como Bosch, DAF, Paccar, Scania, Fiat, Renault, Nissan, Michelin e Iveco, las cuales presentaron sus nuevos modelos para el público europeo. Todos ellos, proporcionando lo más innovador en tecnología para el transporte de carga y pasaje.