“Cuando veamos noticias de que la industria del autotransporte de carga está perdiendo, y peor aún, que sus interlocutores están dejando de ser esas voces pujantes, entonces habremos de entender que estamos en problema grave”, así lo consideran empresarios de las industrias automotriz o la manufactura, catapultando con ello el valor del autotransporte en el desarrollo económico del país.
Durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el autotransporte de carga vivió una serie de desafíos y oportunidades que moldearon el presente y futuro de las empresas dedicadas a esta actividad.
A través de entrevistas con empresarios, resultó evidente que los últimos seis años fueron una montaña rusa de resiliencia, adaptación, generación y aprovechamiento de nuevas oportunidades, y en algunos casos, de franco crecimiento.
Los testimonios de Édgar Martínez Chavero, Director de Transportes Hernie, Enrique González Muñoz, Fundador de Express MG, y Arturo Sánchez Cárcoba, CEO de Autotransportes Pilot, ofrecen una radiografía precisa sobre las luces y sombras que enfrentaron los transportistas durante este periodo.
Crecimiento sostenido, pero con desafíos
En el caso de Transportes Hernie, el balance del sexenio es positivo. La empresa experimentó un crecimiento significativo, duplicando su flota vehicular de 40 a 85 unidades entre 2018 y 2024. Este crecimiento se logró a pesar de la pandemia de COVID-19, que, como en muchas otras industrias, paralizó la expansión durante 2020. No obstante, la compañía pudo retomar el ritmo en 2021 y alcanzar una expansión sin precedentes en los años siguientes.
La clave de este crecimiento, según Martínez Chavero, fue la planificación estratégica. “Primero hicimos un plan de negocios basado en el crecimiento sostenido, en el cual fuimos sumando equipos de transporte nuevo, abrimos plazas de trabajo con protocolos de reclutamiento bien establecidos, y desarrollamos nuestros propios softwares de telemetría, monitoreo, facturación y cobranza para lograr que la empresa se fortaleciera de manera orgánica”, explica el empresario. La adquisición de tractocamiones financiados a corto plazo y la compra de remolques con recursos propios y pagos de contado permitió a la empresa destacarse ante sus competidores.
La pandemia: una crisis que se convirtió en oportunidad
El impacto de la pandemia fue innegable, y aunque supuso una pausa en el crecimiento, también trajo oportunidades. Para algunas empresas como Autotransportes Pilot, la crisis significó un momento para reestructurar y optimizar sus operaciones. “Ante una crisis, si te aplicas, se convierte en áreas de oportunidad y éxitos”, reflexiona Arturo Sánchez Cárcoba.
En estos últimos años, el empresario jalisciense vio crecer su flota, sus clientes, el volumen de sus operaciones y sus ganancias. En su proyecto, la capacitación especializada para operadores y mecánicos, así como en los mandos medios y la integración de mujeres operadoras, consolidó la eficiencia operativa de la empresa.
“Hemos adquirido 200 tractocamiones Scania, y esa tecnología nos permitió ser más productivos y eficientes en nuestra ruta hacia el norte del país. Capacitamos y reclutamos a mujeres operadoras, fortalecimos nuestro programa de fidelización de los operadores, garantizándoles las mejores condiciones operativas, y fortalecimos el diálogo con nuestros clientes. Todo lo anterior se traduce en creer, planear, ejecutar y mejorar”, explica Cárcoba.
“El transporte no sólo es de camiones, también son números”
Una voz autorizada de la industria en materia de crecimiento basado en la constancia y profesionalización es Enrique González Muñoz, Fundador de Express MG, empresa con sede en el Bajío pero que concentra una parte importante de sus operaciones en el centro y sureste del país.
De acuerdo con el directivo, dada la inercia global del intercambio comercial y las reglas operativas del sector, quien no se moderniza y adapta a los cambios está condenado a desaparecer.
En ese sentido, explica que sin importar el número de camiones o clientes, quien no entiende sus números y no tiene disciplina administrativa, ni planes de desarrollo, igualmente encontrará el fracaso”.
La seguridad y la corrupción: temas pendientes
Sin embargo, no todo ha sido positivo. Uno de los mayores retos que enfrentaron las empresas durante el sexenio fue el incremento de la inseguridad en las carreteras. “El robo ha crecido y se ha vuelto más violento”, lamenta Martínez Chavero, quien señala que a pesar de las medidas preventivas implementadas en Transportes Hernie, han sido víctimas de robos.
Otros asuntos graves que advierten los empresarios, radican en el incremento en la corrupción en la carretera, la sobrerregulación del transporte, la burocracia y excesivos trámites y permisos, así como la infraestructura carretera.
El papel del gobierno y las perspectivas a futuro
Uno de los temas recurrentes en las entrevistas fue la política del gobierno de López Obrador, en materia energética, fiscal, y de renovación vehicular, aspectos que encrudecieron la operación de las empresas de autotransporte.
Para Transportes Hernie, cuya especialidad es el transporte de combustibles, la decisión del gobierno de fortalecer a PEMEX como el principal comercializador de hidrocarburos en el país fue un acierto. Sin embargo, esta misma política frenó la participación del sector privado, cancelando permisos y limitando la expansión de terminales de almacenamiento privadas.
A pesar de esto, Martínez Chavero se muestra optimista respecto al futuro. “Nos sentimos cómodos porque PEMEX es nuestro cliente principal”, afirma. Sin embargo, reconoce que las perspectivas hacia los próximos seis años dependerán en gran medida de las políticas que adopte el nuevo gobierno en cuanto a inversión en infraestructura y regulación del sector.
En tanto, para Autotransportes Pilot, la nula atención de la autoridad fiscal en lo relacionado al IVA No Objeto, sigue suponiendo una gran desventaja competitiva a los permisionarios mexicanos, en el sentido de que en exportación se maneja el IVA a tasa cero, mientras que en importación de servicio existía el IVA No Objeto, el cual fue eliminado por la actual administración. Del mismo modo, el tope a la deducibilidad fiscal fue un asunto que puso en jaque a la operación de varios transportistas de todas las modalidades.
En conclusión, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador representó para muchas empresas de transporte un periodo de crecimiento condicionado por la incertidumbre y la adaptación.
El próximo gobierno tendrá la tarea de abordar los problemas estructurales del sector, como la corrupción y la inseguridad, la renovación del parque vehicular, la disponibilidad de combustibles más limpios, una política fiscal que promueva la formalidad del sector, modernizar y expandir la red carretera, simplificar los trámites, detener la sobrerregulación y generar las condiciones necesarias para que las empresas puedan seguir creciendo en un entorno más favorable.
MÁS INFORMACIÓN:
Puertos marítimos, la clave para impulsar el comercio internacional