Por: Verónica Ramírez Robledo
Como parte del compromiso con la movilidad, Laura Itzel Castillo, la directora de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP), y Dione Anguiano, delegada por Iztapala, ,dieron el banderazo de salida a 33 nuevas unidades Mercedes-Benz, que sustituirán por completo el parque vehicular de las rutas 162 D, que va desde Santa Catarina al metro Universidad; y la 52 C, que comprende de Santa Martha a Metro Zapata.
Cabe destacar que la delegación Iztapalapa es la más poblada de la capital, por lo que requiere especial atención sus vías de comunicación, por ello 20 unidades serán para la ruta 162 D y el resto para la 52 C; todas ellas cuentan con videovigilancia a bordo y 6 con equipo de accesibilidad para personas con discapacidad.
Con una inversión de 45 millones de pesos, comienza de esta manera la sustitución y renovación de 200 autobuses de la RTP que circulan por toda la ciudad.
“Estas dos rutas ahora incluyen vehículos de alta tecnología, de la marca Mercedes-Benz modelo Cosmopolitan, que reducen la contaminación, al implementar motores a diésel Euro 5, se convierten en un ejemplo de lo que se tiene que hacer en todas las rutas existentes de RTP”, declaró Laura Itzel Castillo.
Asimismo, dijo que dichas unidades atienden las rutas más extensas de la ciudad, cuyo recorrido comprende de 110 kilómetros aproximadamente, lo que beneficiará a 7.7 millones de pasajeros anualmente, y tendrán tan sólo 15 minutos de intervalo entre una y otra para mejorar de manera drástica el servicio y tiempo de recorrido.
La finalidad de estas renovaciones, es seguir ofreciendo a los usuarios servicio de primera calidad a un costo que apoye la economía familiar, ya que a pesar de que las unidades son de primera calidad, el costo del boleto permanecerá en dos pesos y gratis para niños menores de 5 años, personas con discapacidad y adultos mayores.
Para continuar con su programa de renovación, la RTP mañana también dará el banderazo de salida a 191 autobuses Volvo Procity, unidades adicionales que igualmente contribuirán a la movilidad de la capital mexicana.