Hacia un transporte sustentable |
Diariamente miles de capitalinos se enfrentan a la cotidiana problemática de transportarse en esta ciudad tan conflictiva; horas pérdidas, tránsito caótico y mal servicio afectan paulatinamente la calidad de vida de la población. Asimismo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, debido a sus constantes fallas y sobrecapacidad en las horas pico, agotó el concepto de un medio eficiente y rápido. |
Además, hay que sumar las altas emisiones de hidrocarburos generados por los más de 3 millones 962 mil unidades que comprenden el parque vehicular, según el Centro de Investigación Mario Molina, obtenemos como resultado la creciente necesidad de incorporar un sistema de transporte adecuado, limpio, seguro, rápido y acorde a las necesidades a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Ante este grave problema, autoridades e instituciones ocupadas en dar solución a las necesidades de transporte de calidad, plantean la incorporación del sistema de transporte rápido (Bus Rapid Transit System).
BRT
El sistema BRT, establece el mejoramiento en la calidad de vida de la población y del aire, basado en la implementación de una infraestructura adecuada a los requerimientos del país.
Su incursión en más de 70 países como Chile, Colombia, Brasil, Nueva Zelanda, Australia e Inglaterra, y la reciente experiencia en México, nos marca la pauta para una mejor opción de movilidad eficiente y competitiva.
Sin embargo, promover el proyecto de una ciudad más limpia, no implica sólo la participación del aparato gubernamental, sino la colaboración en conjunto de aspectos institucionales, económicos, urbanos y técnicos.
Tan sólo para estimar su importancia, el sistemas BRT de la ciudad de México (Metrobús) transita sobre un carril confinado de 19.5 km, con un promedio en viajes de 250 mil al día, lo que representa el 1.5 por ciento de los viajes diarios en transporte público y 6 mil pasajeros en horas pico.
El bus inteligente
Uno de los actores de mayor importancia para la configuración de un transporte sustentable digno y eficiente es el fabricante. En este sentido, en los últimos años, compañías manufactureras se dan a la tarea de producir unidades “amables” con el ambiente, seguras y rápidas.
En este rubro una de las compañías con mayor participación en el segmento es Volvo, que ofrece en la actualidad camiones articulados y bi-articulados de piso alto y de piso bajo, para ofrecer servicio en ciudades como Curitiba, Bogotá, Estocolmo, Sao Paulo, México y León,
Víctor Castillo, gerente de producto BRT-Telematics de Volvo, señaló durante el segundo Congreso de Transporte Sustentable, realizado en la Ciudad de México, que parte de los beneficios de incorporar una alternativa viable de transporte, se traducen en el uso de autobuses con mayor capacidad, que circulen en carriles exclusivos, beneficiando así el control de tráfico, gestión de flota y logística.
“Diseñamos autobuses capaces de transportar a la mayor cantidad de gente al menor precio, los sistemas inteligentes pueden crear funcionalidad, además de generar un menor consumo de combustible y control de tráfico”, reiteró Castillo.
Por esta razón, el fabricante sueco agregó a su oferta de vehículos, el bus inteligente, capaz de almacenar y distribuir continuamente información detallada de los componentes y subsistemas controlados electrónicamente a bordo del autobus.
“La incursión del bus inteligente, pretende generar la integración completa de los vehículos, desde la línea de producción hasta la efectividad en costo y precio, lo cual evita la duplicidad en compras de equipo y servicio, ya que la configuración se realiza bajo un mismo proceso, al mismo tiempo que dichos buses necesitan menos refacciones”, destacó el directivo.
Autobus articulado
Alfredo Valencia, director de ventas y mercadotecnia de autobuses Mercedes Benz, explicó que siendo el autobús el medio más importante para la movilidad, es labor de la firma diseñar autobuses menos contaminantes acordes a los requerimientos de transporte.
“Nuestro país sufre las deficiencias de un sistema de transporte con altas necesidades de capacidad, la sobresaturación de vehículos contaminantes determinan las tendencias del transporte a nivel mundial y dan inicio al transporte de alta capacidad BRT”.
En este sentido, Mercedes-Benz cuenta con la línea más completa de autobuses a nivel global, ocupando el 17 por ciento de participación mundial.
Más información en Alianza Flotillera 103 diciembre de 2006