Pese a los recientes anuncios del gobierno sobre la liberación de diversos puntos carreteros en la zona del Bajío, algunos de los bloqueos emprendidos por agricultores aún persisten en zonas especificas de México.
De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), estos son los puntos donde hay presencia de manifestantes:
Hidalgo
- Bloqueo en el Arco Norte Km 079+835, en ambos sentidos de la circulación, así como el km 80 (Tula 1) y en el km 195 (Sanctórum), en ambas direcciones.
Querétaro
- Autopista México-Querétaro, plaza de cobro Palmillas, reducción de carriles en ambos sentidos.
- Autopista Querétaro-Irapuato km 64, cierre a la circulación en ambos sentidos.
- Autopista Guamúchil – Guasave, Puente Sinaloa. Cierre a la circulación en ambos sentidos.
Guanajuato
- Autopista 45D Salamanca-Celaya cerrada en su totalidad a la altura de la comunidad Santiago de Cuenda.
Michoacán
- Autopista 15D Maravatío – Zapotlanejo.
- Ecuandureo km 360. Paso libre en ambos sentidos, sin cobro. Presencia de manifestantes, sin retenciones.
- Panindícuaro km 307. Paso libre en ambos sentidos, sin cobro. Presencia de manifestantes, sin retenciones.
- Zinapécuaro km 202. Mantiene circulación parcial en un carril por sentido (4B/5A) Paso libre ambos sentidos, sin cobro. Presencia de manifestantes.
Tlaxcala
- La carretera Los Reyes, México-Zacatepec. Puebla se encuentra abierta a la circulación, sin embargo, hay presencia de manifestantes en las laterales de la misma vía.
El gobierno federal anunció que llegó a un acuerdo con los agricultores manifestantes para restablecer la movilidad en las zonas donde se mantenían, aunque hay grupos que aún se mantienen en las protestas demandando apoyos ante los bajos precios del maíz.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) ha advertido sobre las afectaciones que estos bloqueos provoca en el traslado de mercancías.
Señaló que este tipo de acciones generan graves repercusiones económicas en la cadena de suministro nacional, ya que por estas rutas se movilizan alimentos, materias primas, combustibles, productos industriales y bienes de consumo básico.
LEE TAMBIÉN:
CANACAR advierte de afectaciones por bloqueos de agricultores


