Los bloqueos viales “ya parecen haberse convertido en un deporte nacional”, señala la Confederación Nacional de Cámaras Empresariales (CONCANACO SERVYTUR) ante los cierres de las carreteras que se dan en todo el territorio nacional.
La organización que representa a los comerciantes del país señala que esta forma de protesta afecta de manera grave a las pequeñas empresas, mismas que dependen de un tránsito fluido para realizar sus actividades.
Octavio de la Torre, Presidente de la confederación, señaló que si bien hay sensibilidad de que los bloqueos son una forma de mostrar desesperación por falta de respuesta de las autoridades, quienes más padecen son los ciudadanos.
Se está poniendo en riesgo el bienestar de muchas personas que dependen de un tránsito fluido para emergencias, trabajo, y otras necesidades vitales”
Abundó en que los recientes cierres en las carreteras federales han afectado a comercios de la zona centro del país como Hidalgo, Estado de México y Puebla. Esto además de manifestaciones en el norte y sur del país.
En este sentido, CONCANACO SERVYTUR instó a las autoridades a ser más receptivas y sensibles ante demandas genuinas de los ciudadanos.
“Si una persona se ve en la necesidad de recurrir a un bloqueo, es porque siente que no se le está escuchando, que sus derechos no están siendo respetados, o que no se está aplicando la justicia de manera equitativa”, dijo De la Torre.
Transportistas afectados
Recientemente, la Cámara Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) señaló que las pérdidas para los transportistas sumaron más de 10 mil millones de pesos tan sólo en el bloqueo emprendido recientemente en la México-Puebla.
En cuanto a las mercancías, la CANACAR contabilizó 10 mil toneladas de productos perecederos perjudicadas.
“Pedimos urgentemente la liberación de los puntos de cruce para que nos permitan realizar nuestro trabajo y no afectar la integridad de nuestros operadores, que son quienes padecen de primera mano las consecuencias de los bloqueos”, dijo la semana pasada Miguel Ángel Martínez Millán, Presidente de la CANACAR.
Más información: