La crisis económica provocada por la pandemia a causa del COVID-19 aunado a los retrasos en los trámites por la burocracia que afectan directamente la renovación del parque vehicular, con esta premisa Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, hizo un llamado a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte para agilizar su papeleo.
“La reactivación económica del autotransporte está detenida por la ineficacia e ineficiencia de los trámites burocráticos. Tiene que existir un compromiso real con la renovación. No podemos tener caminos nuevos con camiones viejos”, aseveró.
Para impulsar la renovación de unidades reiteró su llamado a las autoridades federales para incluir incentivos fiscales en el paquete económico del próximo año, “invertir en el autotransporte ayudará a todas las áreas de la economía de manera transversal”, afirmó.
Bajo ese mismo tenor se manifestó Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices, quien reveló que el próximo 13 de octubre tendrán una reunión con diputados para solicitar que se retome el decreto de estímulo fiscal para apoyar la renovación del autotransporte federal.
Recordó que la última vez que este decreto estuvo vigente se renovaron 6538 unidades, un número que queda cortó para el potencial de cambio de unidades obsoletas, pero un impulso relevante en esta situación de crisis.
Explicó además que la pandemia afectó fuertemente las ventas al menudeo y la recuperación no será en el corto plazo, si acaso hasta el 2024 0 2025, siempre y cuando no existan situaciones que compliquen al mercado.
Por otra parte, ambos directivos se mostraron entusiasmados por el programa de infraestructura que dio a conocer el gobierno federal en días pasados, pues ven una oportunidad para que los inversionistas retomen la confianza en el país y se detonen proyectos que requieran del autotransporte federal y de construcción.