Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, confirmó el regreso de Rafael Marín Mollinedo a México para asumir la Dirección de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), como una medida para incrementar la recaudación en Aduanas.
Durante su conferencia diaria, la titular del poder ejecutivo expuso que este es un proyecto trazado desde su campaña presidencial:
No sé si se acuerdan, desde antes de la campaña yo decía que, en Aduanas, por muchos mecanismos es indispensable aumentar la recaudación; esa es su tarea, aumentar la recaudación de las Aduanas para el erario público”, dijo.
Sobre la recaudación, reconoció que se han implementado algunas acciones y que han permitido aumentar ya la recaudación del primer mes, “pero él (Mollinedo) tiene la tarea ahora, de coordinar elementos de Secretaría de la Defensa, de Secretaría de Marina, civiles también; y trabajar muy de la mano con la Agencia Digital”, añadió.
Sheinbaum reveló que cada semana hará un seguimiento puntal a este trabajo coordinado, apuntando con ello el poder cumplir con los compromisos de recaudación para este año.
En 2024, las operaciones realizadas en las aduanas de México incrementaron 2.2% respecto a 2023, tratándose del menor ritmo de crecimiento desde 2020, cuando los efectos de la pandemia impactaron la actividad comercial global. No obstante, la ANAM reportó una recaudación histórica de 1.2 billones de pesos, un alza nominal del 5% respecto al año anterior.