Del 23 al 25 de abril de este año se estará llevando a cabo el séptimo Congreso de Transporte Sustentable, donde se abordarán temas referentes a la búsqueda para una mejor operación en las rutas de transporte en las principales ciudades de México.
En ese sentido, se hablará sobre el establecimiento de horarios acordes con la afluencia de usuarios, y ubicar a los vehículos públicos en el rango que cada uno debe operar, para determinar en dónde es mejor construir una línea del Metro, autobuses, camionetas, o incluso bicicletas y andadores para peatones.
Ángel Molinero Molinero, coordinador General de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), principal organizador de estos talleres, señaló que el criterio ha sido que los transportistas “echen autobuses a la calle, pero sin saber cuándo y dejen al despachador esa decisión de acuerdo con su propia intuición”.
Cuando se realizan estudios sobre la afluencia de usuarios, dijo, se toman decisiones más acertadas, como operar con una lógica de acordeón, es decir, incrementar el número de unidades en las horas pico y decrementar en las horas valle: “abres el acordeón, cierras el acordeón”.
Por otro lado, Molinero explicó que, dentro de estos cursos se abordará también el rango en que cada medio de transporte debe operar, lo cual se conoce en el argot correspondiente como “evolución de la familia”, lo cual significa que es objeto de estudio dónde aporta más beneficios colocar una autobús BRT, en donde un Metro e incluso una combi o una camioneta, hasta transportes ecológicos como la bicicleta o zonas peatonales.
Todas estas razones llevaron a los organizadores del Congreso, a realizar por primera vez dentro de este encuentro internacional, talleres especializados dirigidos a las cabezas del sector.
El primero de ellos abordará el tema de la regulación del transporte, propiedad e incentivos para la prestación de este vital servicio, mientras que el objetivo de la segunda conferencia será dar a conocer la importancia y buscar el equilibrio en la calidad y eficiencia de en los programas de transporte público, además, explicar algunas formas de aprovechar la tecnología en la optimización de frecuencias de paso, así como el rol de un organismo regulador y los prestadores de servicio.
Ambos talleres están dirigidos a profesionistas, empresas operadoras, autoridades, transportistas y demás interesados en comprender el proceso de programación del servicio enfocado a la demanda, mejora de la calidad y confiabilidad. En los dos se contará con traducción simultánea.