Por Sarai Cervantes
Los profesionales que trabajan en temas de Cadena de Suministro en México cada vez más buscan prepararse para responder a las demandas del mercado, reveló el estudio Eficiencia en la Cadena de Suministro 2019, realizado por la firma de consultoría Deloitte y #SoyLogístico Asociación.
De acuerdo con el análisis, en el que se entrevistó a 89 líderes de cadena de suministro en México, indicaron que el personal que labora en el ramo en su mayoría cuenta con carrera para posiciones de gestión media.
El estudio encontró que dentro de la parte de personal directivo un 65% cuenta con maestría, 19% licenciatura, 12% especialidad y apenas un 3% carrera técnica. En tanto que en personal gerencia: 62% tiene licenciatura, 25% maestría, 9% especialidad, 3% carrera técnica y 1% preparatoria o bachillerato.
En lo que requiere al personal de transporte y almacenes, al menos 49% cuenta con licenciatura , 21% carrera técnica, 21% preparatoria o bachillerato, 4% secundaria y 3% maestría. Mientras en lo los Instructores / Consultores / Asesores (internos y/o externos), un 33% cuenta con maestría, 31% licenciatura, 21% carrera técnica y 15% especialidad.
“Las empresas están buscando personas capacitadas que estén en esas posiciones para que participen en la cadena de suministro. El sector sufre un déficit de talento actualmente, se han hecho esfuerzos para impulsar desde la academia la creación de personal capacitado y competitivo”, dijo Xavier Ordoñez, socio líder de Cadena de Suministro en Consultoría de Deloitte.