Ante el constante aumento en el precio del diesel, empresarios del transporte buscan otras alternativas de negocio para contrarrestar los efectos negativos en las utilidades de las compañías. |
Tras el anuncio el año pasado del alza en el precio de los combustibles, el cual establece que a partir de este 2008 el ajuste para el diesel como de la gasolina será mensual a lo largo de 18 meses, los impactos empiezan a afectar al sector del autotransporte, al ser uno de los principales gastos de operación de las empresas. |
De hecho, el costo de combustibles en la industria del transporte ocupa la primera posición, seguida de los sueldos, el peaje y el mantenimiento.
Cabe recordar que dicho ajuste en materia de diesel, en el periodo referido, subirá 29.88 centavos por litro, es decir, 1.66 centavos mensuales.
Ese aumento, es independiente al comportamiento creciente mensual que sufrirán los energéticos durante el año. Según Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo el diesel tendrá un aumento de 6.91 al cierre de 2008, con base en una inflación de cuatro por ciento estimada hasta el término de diciembre.
Ante ese panorama, empresarios del transporte buscan otras opciones de negocio para contrarrestar las consecuencias negativas de los altos costos en el combustible.
Efectos
Armando García, director general de Transportes García´s Trucking, firma mexicana que tiene una flota de 95 tractocamiones, comentó que el combustible representa el lado “flaco” de toda empresa del ramo, por lo que su incremento afecta el negocio considerablemente.
Aseguró que en el caso de la compañía que representa, no le resulta fácil modificar sus tarifas, lo que sería justo ante la nueva medida, por ello el gremio en general mantiene una negociación constante con las autoridades.
“Todos los que somos transportistas, hemos vivido y padecido este problema del alza constante en el precio del diesel. Desde que se creó el mercado siempre ha sido lo mismo, convirtiéndose en una batalla cotidiana pese a que es un negocio noble y productivo para el país”, recalcó.
No obstante, admitió que como transportistas una de las obligaciones es modernizar tanto en la flota de vehículos como las operaciones. “Así lo requiere el mercado, por lo que es requisito buscar nuevas fuentes de ingreso para no desaparecer”.
Otras oportunidades
Gilberto Inzunza, director general de Apolotran Express, compañía con experiencia en el transporte, reafirmó que anteriormente las empresas corrían el riego de desaparecer del mercado debido a que no contaban con los recursos necesarios para afrontar el constante incremento del diesel, entre otros factores que impactaban al negocio.
Recordó que hace algunos años, los transportistas tenían sólo una caja o porta contenedor por unidad, pero hoy en día, la necesidad de obtener utilidades los ha llevado a convertirse en empresas que también ofrecen servicios de logística.
Ahora, cuentan con una diversidad de remolques, permitiéndoles brindar un servicio distinto a sólo el traslado de mercancías.
De esa forma, expresó, se obtienen mayores ingresos que ayudan a afrontar el impacto del alza del combustible, entre otros problemas que afectan al sector.
“El que otorguemos toda una logística, no quiere decir que tenemos recursos de sobra, sino que somos gente de lucha y trabajadora a favor de la productividad tanto personal como del país, por ello tenemos que apostar a nuevas formas de negocio”, expresó.
Por otra parte, Daniel Mosqueira, director general de Transportes del Sol, destacó que actualmente el negocio de la transportación obliga a buscar y aprovechar nuevas oportunidades, ya que factores como es el incremento en el precio del diesel y el nuevo impuesto fiscal están perjudicando con un sector que es vital para México.