El ritmo incesante en la industria de la tecnología aumenta la importancia de contar con una cadena de suministro ágil y flexible. La velocidad para llegar al mercado ha cobrado una importancia sin precedentes debido a que los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos, al mismo tiempo en que la volatilidad en la demanda del mercado, obliga a las empresas a contar con inventarios reducidos.
Existe la percepción de que, estas tendencias son menos representativas en los mercados emergentes, debido a que los consumidores pudieran estar menos enfocados en el próximo lanzamiento, sin embargo, este no es el caso de México.
En México, entre 27.7 y 45 por ciento de la población, son jóvenes de 24 años o menos, los cuales demuestran una clara preferencia por contar con la última generación de productos tecnológicos, esta situación representa una oportunidad para las empresas de tecnología. Al mismo tiempo, los incentivos del gobierno mexicano, aunado al aumento de los salarios de mano de obra en China, han convertido a México en un lugar atractivo para las empresas que buscan acercar sus fábricas a los mercados de Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
De esta forma, México, se convierte en un punto estratégico para las empresas de tecnología, debido a dos factores principales: primero porque su población juvenil, conocedora de la tecnología, representa una oportunidad de mercado significativa. En segundo lugar, su estabilidad económica, mano de obra calificada y posición geográfica, lo convierten en una excelente ubicación desde la que se pueden apoyar las operaciones hacia Estados Unidos.
La cadena de suministro, cuando se diseña y se gestiona adecuadamente, crea múltiples ventajas para las empresas de tecnología. A continuación, se presentan cinco maneras en las que la cadena de suministro puede impulsar el crecimiento de las empresas de Tecnología en México:
- Almacén de inventarios más cerca del punto de consumo
- Compartir recursos
- Personalizar y configurar productos
- Logística Inversa
- Apoyo a la Manufactura
México presenta un potencial de crecimiento significativo para las empresas de tecnología, sin embargo, si no se cuenta con una cadena de suministro ágil y flexible, las empresas de esta industria, pueden ver truncada la oportunidad de incrementar sus ventas. Por otra parte, aquellas compañías en México que gestionen con éxito su cadena de suministro, se posicionarán de mejor manera para capitalizar rápidamente los cambios en la demanda de mercado.