La contracción del mercado mexicano de vehículos pesados que se ha venido observando desde el año pasado ya ha comenzado a pagar factura en la industria. De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), se estima que se estima que alrededor del 20% de la plantilla laboral ha sido reducida en varias empresas asociadas.

“El impacto en el empleo es un tema preocupante, y desde la ANPACT trabajaremos para revertir esta tendencia, confiando en que la recuperación del sector traerá consigo nuevas oportunidades laborales en beneficio de las y los mexicanos”, dijo Alejandro Osorio Carranza, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT.
Aunque las tensiones comerciales han sido una parte importante en la escalada de este problema, el director también señaló a la importación de vehículos pesados usados como un factor que agudiza la disminución de compra.
Pese a que de enero a diciembre de 2025, las importaciones de vehículos usados disminuyeron 14.3% respecto al mismo periodo de 2024, todavía se registra que por cada 10 unidades que se colocan en el mercado, seis corresponde a vehículos usados importados y tres son nuevos, lo que pone en desventaja a la industria de vehículos nuevos.
Durante la presentación del Balance de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados de enero de 2026, la ANPACT explicó que desde su esquina busca frenar este problema con el aumento de aranceles a unidades importadas usadas, pasando de 10 a 50% de impuestos.
Números rojos
Dentro del reporte, también se revelaron las cifras de producción, exportación y comercialización de vehículos pesados, mismas que continúan en números negativos.
Durante enero, las ventas al mayoreo alcanzaron mil 676 unidades colocadas, lo que representó una caída de 35.7% respecto a las dos mil 608 unidades comercializadas durante enero de 2025.
En cuanto a producción, los resultados demostraron una disminución considerable, con un total de seis mil 793 unidades, bajando un 51.9% respecto a la comparativa del mismo mes del año anterior.
Las exportaciones también han sufrido bajas, con un total 5 mil 076 unidades enviadas al extranjero, reflejando una contracción del 53.8% respecto a enero de 2025.
Mientras que la comercialización al menudeo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), quedó en enero casi 30% debajo de los niveles prepandémicos de 2019.
LEE TAMBIÉN:
Autotransporte de carga: pilar del comercio exterior rumbo a la revisión del T-MEC


