Por primera vez en el año, durante agosto la venta de unidades de autotransporte de carga y pasaje en México cayó con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando una reducción de 11.7 por ciento.
Lo anterior fue resultado de la venta de cuatro mil 955 unidades, es decir 658 menos que en su similar del 2007, según establece el reporte mensual de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
A pesar de esto, el acumulado de venta en el mercado mexicano tuvo un crecimiento de 6.9 por ciento, con un total de unidades comercializadas de 37 mil 734, superando al periodo enero-agosto de 2007 en dos mil 433 vehículos industriales.
El organismo informó que en materia de producción, el ensamble de unidades del autotransporte cayó en agosto 13.3 por ciento.
En términos de volumen, la producción del octavo mes de este 2008 fue de seis mil 807 vehículos, lo que significó mil 42 unidades menos que lo alcanzado en el año pasado.
La producción de los ocho meses obtuvo una cifra de 55 mil 634, por 61 mil 732 del lapso enero-agosto de 2007. Lo anterior representó un descenso de 9.9 por ciento y un ensamble inferior en seis mil 98 unidades.
En materia de comercialización de unidades en el exterior, después de 16 meses, por fin creció en agosto la exportación.
En los mercados externos se vendieron dos mil 643 unidades por dos mil 508 de idéntico mes del año pasado, lo cual “se debe principalmente a que en similar mes de 2007 el envío fue el más bajo del año, por lo que la exportación de agosto no representa un logro importante”, comentó el organismo.
Con relación a las exportaciones durante este periodo, éstas alcanzaron las 23 mil 439 unidades, manifestando por lo tanto una caída de 13.7 por ciento, lo que equivale a tres mil 723 vehículos menos que en igual lapso del año anterior.
La Anpact considera que en el futuro inmediato, las condiciones en el entorno nacional e internacional no son favorables para vislumbrar la reactivación del sector.
Entre los elementos adversos más significativos, el organismo señala: el aumento generalizado en el precio de los combustibles y de manera específica del diesel; la expectativa de la entrada en vigor en 2009 del capítulo de vehículos usados en el marco del TLCAN; el incremento de precios en los vehículos nuevos a raíz de la exigencia nacional de EPA 04 y Euro 04 a partir del mes de julio; menor crecimiento en Estados Unidos y también en la economía nacional.; aumentos de las tasas de interés y la inconformidad en el sector transportista por la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
La conjugación de estos elementos no está favoreciendo la inversión en unidades nuevas del autotransporte, por lo tanto, el panorama en el corto plazo es de incertidumbre y de poco incentivo para renovar o ampliar el parque vehicular de los transportistas.