Calidad del diesel en México

Compartir

ento más barato que en Estados Unidos La evolución tecnológica en los modos de transporte ha propiciado el crecimiento económico de las comunidades y países, sin embargo, a éste desarrollo está asociado un incremento en la demanda de combustibles que conlleva mayores emisiones de bióxido de carbono.

Por tal motivo, el transporte es un sector clave en el diseño de estrategias de cambio climático, ya que desde el punto de vista del control de emisiones, este sector presenta el problema de que son fuentes móviles y atomizadas.

Al hacer la referencia al crecimiento de los países, se está considerando a los combustibles como un factor importante dentro del mismo, comprendidos los utilizados por la industria automotriz y del autotransporte, ya que juegan un papel preponderante junto a los servicios industriales.

En el caso del diesel, un combustible hidrocarburo, derivado de la destilación atmosférica del petróleo crudo, que se consume principalmente en máquinas de combustión interna de alto aprovechamiento de energía, con elevado rendimiento y eficiencia mecánica, por su naturaleza y tecnología empleada para su producción, es considerado como uno de los mejores crudos mexicanos del mundo.

Además de ser entre 25 y 40 por ciento más barato que cualquier diesel en Estados Unidos, se ha demostrado que desde hace varios años, cientos de vehículos extranjeros cruzan la frontera para vacacionar en nuestras gasolineras y abastecerse de nuestro diesel.

La calidad de PEMEX diesel, antes diesel Sin, es de las mejores mundialmente hablando. La empresa Exxon Chemical realizó un estudio comparativo de los atributos del diesel que se comercializa en diferentes países. De los 32 tipos estudiados, Pemex diesel ocupó el cuarto lugar por su contenido de cetano y el quinto lugar por su contenido de azufre.

Adicionalmente, en pruebas de laboratorio, la empresa Ethyl Petroleum Additives, certificó que la calidad del Pemex diesel no requiere del uso de aditivos.

Cabe destacar, que la industria del transporte de carga está lanzando al mercado nuevos motores a diesel con mayor relación de compresión, potencia y alto rendimiento, exigiendo con ello combustibles adecuados a estos equipos, por lo que Pemex Refinación ha puesto a disposición del moderno parque vehicular, el combustible Pemex diesel con bajo contenido de azufre, aromáticos e índices de cetano y calidades equiparables a las del mercado internacional.

Este combustible elaborado por Pemex Refinación, cumple con los estándares de calidad más estrictos, así como los códigos, normas y especificaciones establecidas por instituciones de prestigio internacional, tales como: Environmetal Protection Agency (EPA), el California Air Resources Borrad (CARB) y otras asociaciones europeas y del Japón, tanto como por el Instituto Nacional de Ecología (INE), Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y otras organizaciones nacionales.

Especificaciones de los combustibles diesel

Desde 1986, Pemex Refinación ha venido elevando la calidad del diesel, reduciendo gradualmente los niveles de azufre, hasta llegar en la actualidad a un contenido máximo de 0.5 por ciento tanto para el diesel desulfurado y el Pemex diesel, este último con un contenido de aromáticos del 30 por ciento y con un índice de cetano desde 52 hasta 55, superando las especificaciones de este combustible producido en otros países, colocándose a la vanguardia del mercado mundial.

Por otra parte, Pemex Refinación está llevando a cabo pláticas periódicas con las empresas fabricantes de motores que operan en el mercado nacional, a fin de detectar los requerimientos de calidad del diesel y reducir las emisiones de bióxido de azufre y otras partículas contaminantes de este energético.

El índice de cetano es la medida de la calidad de ignición y capacidad antidetonante del diesel y es indicativo del grado de eficiencia de la combustión de este energético en el motor, de forma tal que se produzca la máxima cantidad de energía aprovechable.

Otro parámetro importante es el contenido de azufre, su efecto se manifiesta en un desgaste de la máquina. A menos contenido de este elemento, el combustible es más limpio y menos contaminante.

Mejores combustibles

Petróleos Mexicanos mantiene una permanente modernización de sus refinerías, lo que le permite continuamente ofrecer al mercado nacional, a través de Pemex Refinación, combustibles de mejor calidad.

En el caso particular del diesel, se han diseñado e instalado unidades de hidrotratamiento en las refinerías de Pemex Refinación, que permiten reducir el contenido de azufre, así como de aromáticos para obtener mayores índices de cetano.

Pemex Refinación pone a la disposición del parque vehicular nacional los nuevos combustibles Pemex diesel, los que por sus características de calidad y alto índice de cetano, cubren los requerimientos de funcionamiento y eficiencia exigidos por los nuevos motores de alto rendimiento, cumpliendo al mismo tiempo con las más estrictas normas ecológicas.

Impacto ambiental del uso del diesel en los vehículos

En los años setentas, a los vehículos a diesel se les consideraba como sucios, productos de la alta densidad de humos que emitían, consecuencia de una combustión ineficiente lo que mostró el incipiente desarrollo tecnológico de los motores.

Al pasar los años, esta imagen ha cambiado como resultante de las mejoras tecnológicas incorporadas a los motores y la instalación de dispositivos anticontaminantes, así como la inclusión en la formulación del producto de aditivos multifuncionales, que coadyuvan a un mejor funcionamiento de los motores y a la reducción de emisiones contaminantes.

En los últimos años, los aditivos agregados al diesel han auxiliado en la prevención del desgaste de los componentes del motor, en el mejoramiento de sus propiedades de fluidez a baja temperatura en regiones con condiciones climatológicas adversas y todo esto dio como resultado final una operación eficiente de la máquina, que redunda en un mínimo impacto al medio ambiente.

Programa de autorregulación

Los niveles de ozono en el aire de la Ciudad de México y Zona Metropolitana sobrepasan los niveles establecido en las normas que protegen la salud de los habitantes en un 80 por ciento, de esta manera una tercera parte de las emisiones contaminantes del aire corresponden a vehículos que utilizan como combustible el diesel y que circulan dentro y fuera del área urbana, los cuales tienen una participación porcentual del orden del 37 por ciento en la generación de óxidos de nitrógeno y una aportación de partículas PM10 del 82 por ciento, a pesar de que sólo representan el 5.5 por ciento de la flota vehicular que circula en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El principal contaminante emitido por dichos automotores son las partículas PM, las cuales pueden contener más de 40 sustancias consideradas como tóxicas; algunas de ellas con propiedades carcinogénicas en humanos. Estas partículas en concentraciones elevadas pueden generar problemas de asma, bronquitis crónica y alteraciones de la presión sanguínea.

En este sentido, y durante la década pasada surgió un Programa de Autorregulación para Automotores a Diesel, el cual consiste en invitar a empresas a establecer programas de mantenimiento preventivo para mantener sus unidades un 40 por ciento por debajo de lo señalado en la Norma Oficial Mexicana que indica los límites máximos permisibles de opacidad, a cambio de obtener la exención al programa “Hoy no Circula” de las unidades año-modelo posteriores a 1990.

El objetivo es la reducción del coeficiente de absorción de la luz en automotores (mínimo 10) pertenecientes a empresas mercantiles, de carga y rutas de transporte público de pasajeros que establezcan estrictos programas de mantenimiento para la exención al “Acuerdo que establece las medidas para limitar la circulación de los vehículos automotores en el Distrito Federal, para prevenir y controlar la contaminación atmosférica y contigencias ambientales”, conocido como Hoy no Circula.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir