En redes sociales, usuarios y algunas marcas están extendiendo su agradecimiento a los operadores del autotransporte en el mundo porque a pesar del la crisis del coronavirus, siguen circulando por las carreteras para mantener el abastecimiento de alimentos, equipo médico y otras mercancías de vital importancia.
Es así, que por ejemplo, Renault Trucks soltó el hashtag #DriversAreHeroes con el que buscan agradecer a los operadores su labor y dar visibilidad a su vital trabajo al garantizar el suministro de productos.
#ThankATrucker, es otro hashtag que se ha movilizado en las redes de Estados Unidos, resaltando que mientras miles de trabajadores harán ‘home office’ o incluso pararán labores, los operadores se moverán por las carreteras.
Volvo Trucks México es otra de las empresas que ha reconocido el trabajo de los operadores en sus redes sociales y mediante este video.
Cambio de reglas
Otro de los cambios que se han hecho ante esta contingencia mundial del Covid-19, es que países como España y Estados Unidos a flexibilizado sus reglamentaciones para permitir el tránsito de mercancías y garantizar la cadena de suministro.
Por ejemplo, el país ibérico ha eliminado temporalmente el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso para facilitar la operaciones, incluso se han eliminado las restricciones al transporte de carga en carreteras.
Por su parte, Estados Unidos se ha instruido en dar el apoyo necesario a los transportistas para que puedan mantener la distribución de productos relacionados a la crisis del coronavirus, como alimentos y equipo médico.
También se ha endurecido la legislación sobre tiempos de conducción y descanso a fin de tener a los operadores en la mejor forma posible.
México ¿qué pasara?
Hasta ahora México no ha declarado una emergencia nacional por lo que en teoría las actividades siguen funcionando con normalidad, pero en caso de que llegue el paro, es seguro que los operadores del país tendrán que salir a las carreteras para mantener la normalidad en la cadena de suministro, lo que habrá que esperar si habrá excepciones en el reglamento.