Con el objetivo de lograr una transición sustentable y rápida a la descarbonización, DHL Group y Scania crearon un innovador camión eléctrico con un generador alimentado por combustible. Este vehículo de autonomía extendida (EREV) permitirá a DHL operar entre un 80 y 90 % con electricidad renovable, reduciendo significativamente las emisiones de CO₂. Aunque reduce su autonomía eléctrica, gana energía de respaldo cuando es necesario. Su autonomía puede alcanzar entre 650 y 800 kilómetros, superando los 550 kilómetros de los modelos eléctricos más avanzados de Scania. Además, si es necesario, puede repostar en cualquier gasolinera convencional.
El camión tiene 10.5 metros de largo y un peso máximo de 40 toneladas, con un motor eléctrico de 230 kW y una batería de 416 kWh, complementada por su generador de gasolina de 120 kW. Gracias a su diseño innovador, puede transportar hasta 1,000 paquetes y remolcar una caja móvil adicional.
En la actualidad, los camiones totalmente eléctricos representan el futuro del transporte sostenible. Sin embargo, la falta de infraestructura de carga, los altos costos de garantizar suficiente capacidad en los depósitos y la presión sobre la red eléctrica siguen siendo obstáculos importantes. En este contexto, DHL y Scania desarrollaron una solución pragmática que permite avanzar en la reducción de emisiones sin esperar a que la red de carga esté completamente lista.
A la espera de las primeras pruebas
El primer camión de este tipo será probado por la división Post & Parcel Germany de DHL en la ruta entre Berlín y Hamburgo. Estas pruebas evaluarán su rendimiento en operaciones diarias antes de incorporar más unidades a la flota del líder de logística internacional.
En este sentido, Tobias Meyer, CEO de DHL Group, destacó que esta solución representa una oportunidad inmediata para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte de mercancías.
Pasará algún tiempo antes de que la infraestructura de carga sea lo suficientemente robusta para depender al 100 % de camiones eléctricos. En lugar de esperar, DHL y Scania han desarrollado una alternativa efectiva que reduce más del 80 % de las emisiones de CO₂”
Innovación estratégica
El EREV fue desarrollado por Scania Pilot Partner, un programa que explora nuevas tecnologías en colaboración con socios estratégicos como DHL. Este tipo de soluciones intermedias son esenciales para reducir las emisiones en el corto plazo, especialmente en regiones sin la infraestructura necesaria para un transporte totalmente eléctrico.
Por su parte, Christian Levin, CEO de Scania, subrayó la importancia de que las políticas nacionales y de la UE apoyen estas tecnologías.
Una transición climática efectiva requiere que los responsables políticos acepten estas soluciones, al tiempo que aumentan sus inversiones en infraestructura pública y otras condiciones propicias”
Cabe destacar que ambas compañías ya solicitaron una patente para esta tecnología ante la Oficina Alemana de Patentes y Marcas, consolidando su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el transporte de mercancías.
MÁS INFORMACIÓN:
Scania México muestra su tecnología en Expo Proveedores de Puebla 2025