Camiones ligeros en la ciudad

Compartir

Reportaje del mes

Ante la demanda de unidades de carga idóneas para la movilidad en las grandes urbes, la oferta crece y el número de marcas aumenta, otorgando una serie de beneficios y facilidades crediticias para atraer el mayor número de clientes.
Debido a los problemas de movilidad que presentan las ciudades del país y ante la demanda de que las mercancías lleguen a tiempo y en las mejores condiciones posibles a su destino final, el segmento de vehículos ligeros de reparto urbano va en ascenso.

Lo anterior, en los últimos dos años ha representado una gran oportunidad de negocio para las diversas armadoras de vehículos instaladas en el país, incluso generó la llegada de nuevas marcas interesadas en obtener un pedazo de este  apetitoso pastel.

La fórmula entre las diversas firmas participantes es: extender la oferta para cada necesidad, donde destacan las siguientes características: amplia capacidad de carga, facilidad en maniobras, fácil manejo, motores eficientes y amigables con el medio, entre otras.

A decir de Javier Altamirano Aguilera, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el mercado de vehículos ligeros para reparto urbano en México cada día toma mayor fuerza, debido a dos factores principales: el excelente rendimiento que ofrecen las unidades, que generan menores costos de operación; son ideales para cumplir con la recién aprobada Ley de Pesos y Dimensiones, la cual lleva a las empresas transportistas a utilizar vehículos pequeños, permitiendo la expansión de este segmento.

Amplia gama y marcas
Como se mencionó con anterioridad, el éxito de los vehículos ligeros de reparto urbano radica en la amplia variedad de modelos, que van desde pick-ups, de menos de una tonelada; camiones ligeros, de una a cinco toneladas; los cab-over o “chatos”, segmento que de enero-abril de este año creció 22 por ciento; hasta las van de carga.

En cuanto a marcas, están aquellas que llevan años en el mercado mexicano ofreciendo una amplia gama de productos con gran aceptación, hasta firmas de recién ingreso al segmento, que al ver el potencial de negocio que existe han desarrollado unidades altamente rentables.

De esa forma, este creciente pastel actualmente lo  conforman: Ford, Toyota, Chevrolet, Chrysler, Nissan, Mercedes-Benz, International, Kenworth, Volkswagen, Renault, Fiat, Peugeot, Isuzu, Hino, Giant Motors y Volvo.

Todas ellas, compiten por ganar la aceptación de los clientes, retener a los actuales y atraer a nuevos, en la medida de lo posible, mediante unidades de alta tecnología y rentabilidad; así como servicios de postventa y financieros, que hacen más atractivo el mercado.

A continuación, mostramos un panorama general de lo que las marcas ofrecen hoy en día en el segmento de vehículos ligeros de carga de reparto urbano, aspectos que las colocan en las preferencias de los transportistas.



Chevrolet
Esta firma de General Motors, en el área de pick-ups cuenta con los modelos: Tornado, Colorado y Silverado 1500/2500; en camiones ligeros, el Silverado 3500; y en carga, sobresale el modelo Chevrolet Express cargo van.

Bajo el slogan: “Lo importante es el uso que se le da a las unidades para generar utilidad”, que proporciona al transportista los mejores planes para la adquisición de unidades, adaptables a las necesidades del cliente.

A través de su financiera GM Leasing, atiende los requerimientos del mercado, proponiendo el arrendamiento puro como la alternativa más viable. Otros servicios que ofrece son: postventa, capacitación, y excelente atención al cliente.



Chrysler
Con la filosofía de dar un buen servicio, Chrysler se perfila dentro del mercado de vehículos comerciales con productos como: la Ram ST, Mega Cab y Ram 4000 para el segmento de pick-up; el modelo H100 en chatos; y en vans con la Dodge 1000 carga.

Entre los beneficios que proporciona están: precios competitivos, intervalos más largos de mantenimiento, calidad en el producto, servicio de refacciones, atención especializada y valor de reventa de la unidad.

También,  pone a disposición del transportista 25 distribuidoras a nivel nacional, así como atractivos programas de financiamiento y arrendamiento desarrollados por la financiera de la marca.



Fiat
Con su modelo Ducato, Fiat entró de lleno a este segmento, ya que es ideal para quienes transportan mercancías, gracias a su amplia gama de versiones.

Al comprar un vehículo de éstos, el flotillero obtiene un programa de asistencia completo, como es el servicio Premium que es la mejor atención.

Otro de los beneficios que ofrece Fiat al transportista, son sus planes de mantenimiento programados con refacciones originales, para que los vehículos se conserven en buenas condiciones.



Ford
Cuenta con una oferta de vehículos adaptables para cualquier necesidad. En pick-ups, pone a disposición los modelos Courier y Ranger; en camiones ligeros, el Ford 150, 250, 350 Súper Duty, 450/550 Súper Duty; así como la Ford Ranger. En vans ofrece el E-150 van y el Transit.

En los servicios a flotilleros, la marca ofrece una variedad de opciones, tales como: amplia red de distribuidores, la cual está reconocida bajo el Blue Oval, reconocimiento que otorga Ford por los altos niveles de satisfacción al cliente.

En cuanto a financiamiento, otorga diversos planes; además, entre los servicios destacan: pago y asesoría en línea, consulta del estado de cuenta y seguro de marca.



Giant Motors Latinoamérica
Hechos en México, los vehículos de la marca Giant Motors Latinoamérica GF6000, GF900 y GF3600, se encuentran dentro de la gama de camiones ligeros de carga para el reparto urbano en el país.

Para la firma, no sólo es importante vender unidades, sino también el cuidado de las mismas. Por ello, pone a disposición del cliente de manera gratuita, la protección Giant, que cubre las 24 horas, los 365 días del año en todo el territorio nacional.

Algunos de los beneficios que brinda son: auxilio vial básico, envío de gasolina, grúa en caso de alguna avería, asistencia en viajes, traslado en ambulancia en caso de accidente, paso de corriente, entre otros.



Hino
Esta marca que llegó recientemente al mercado, oferta la Serie 300, vehículo de diseño cab-over que ya logró conquistar a transportistas mexicanos.

Dicha Serie, se caracteriza por su fácil manejo en calles estrechas, amplio espacio interior, mayor capacidad de carga, y múltiples funciones de seguridad.

Quienes cuentan con una unidad Hino, tienen el apoyo de la red de servicio que asegura inspecciones, mantenimiento y reparaciones confiables.



International
Camiones y Motores International ofrece a este mercado la Serie CityStar.

Asimismo, bajo el slogan: “Le quitamos las curvas al financiamiento”, la marca permite a los transportistas adquirir sus unidades, beneficio que apoya a la productividad.

En financiamiento, otorga los siguientes planes: cuenta camionera, aprobación automática, proveedor confiable, premio al cliente final, y todo en uno, lo que se suma al soporte que proporciona su red de distribución, servicio y refacciones. Todo ello, resulta una propuesta atractiva para el transportista.



Isuzu
Con cinco mil unidades vendidas en sólo dos años de su llegada al mercado mexicano, Isuzu oferta los modelos ELF 300, ELF400 y ELF450, como las mejores opciones para el traslado de mercancías.

Entre sus ventajas adicionales están: dar un buen soporte y servicio. Próximamente, abrirá su Centro Técnico con el objetivo de capacitar a concesionarios, clientes y personal sobre temas técnicos de las unidades.

Sobre financiamiento, Isuzu otorga todas las facilidades para adquirir una unidad, pues con sólo el cinco por ciento de enganche, el cliente puede llevarse la unidad con plazos de hasta 60 meses.



Kenworth
Además de brindar productos para el reparto urbano como son los modelos K45 y K55, Kenworth Mexicana también otorga un valor de postventa al cliente.

Este beneficio, contempla un paquete completo de servicios que va desde atención personalizada, diseño del vehículo de acuerdo a las necesidades, capacitación, programas de mantenimiento y asistencia técnica.

En cuanto a financiamiento, Kenworth pone al alcance diferentes alternativas, tales como: arrendamiento financiero, crédito directo o arrendamiento puro. Todos ellos, consideran garantías acorde a las necesidades del transportista mexicano.



Mercedes-Benz Sprinter
La Van Sprinter de Mercedes-Benz desde sus inicios ha permanecido fiel a su principio: sorprender a sus clientes con soluciones innovadoras, al proporcionar rentabilidad y ahorro de combustible.

Este vehículo para el reparto urbano, cuenta con un excelente servicio de postventa, que se distingue por un soporte especializado a nivel comercial, técnico y de refacciones que genera al transportista mayor  valor agregado al producto.

Adicional, los clientes tienen el respaldo de la amplia red de distribuidores Mercedes-Benz, además de la asistencia integral, garantías, soporte al cliente, refacciones originales, y centro internacional de distribución de partes, capacitación y atractivos planes de financiamiento.



Nissan

Bajo los conceptos de rendimiento, capacidad, seguridad y fácil manejo, Nissan Mexicana en su gama de vehículos comerciales ofrece: en pick-ups, Estaquitas, Nissan Chasis y Cabina; en camiones ligeros, dispone de la unidad Doble Cabina y  el Cabstar; mientras que en el segmento de vanes incorpora la Urvan carga en varias versiones.

Y para ampliar el negocio en el área de flotillas, la firma nipona implementó el concepto Light Commercial Vehicle (LCD), que permite enfocarse únicamente a este mercado y atender cada necesidad del cliente.

Este enfoque, también le proporciona al transportista financiamientos soportados por una extensa red de distribuidores que además ofrecen: mantenimiento en horarios flexibles, estandarización de precios a nivel nacional en servicio preventivo, garantía extendida y asistencia vial.



Peugeot
Peugeot dispone de los modelos: Partner, Expert Carga y Manager, vehículos que tienen por objetivo ser la herramienta de trabajo al mejor costo de operación.

Para su comercialización, la firma francesa cuenta con una red de concesionarios debidamente capacitada, modernas instalaciones y una amplia de servicios.

A ello, se suma el almacén ubicado en Toluca, Estado de México, para otorgar un mejor servicio de refacciones, así como mantener disponibilidad de partes, capacitación y personal especializado para atender las demandas de las flotillas de vehículos comerciales.



Renault
Los modelos Kangoo y Trafic son especiales para transportar las mercancías con agilidad tanto en ciudad como en carretera.

Estas unidades, tienen reparación certificada, mano de obra, revisión de control, equipo y material con tecnología de punta, suministro seguro de refacciones, amplia gama de accesorios, garantía en reparación y de vehículos nuevos.

Lo anterior, se complementa con personal altamente capacitado para ofrecer diagnósticos rápidos y eficientes y mantener la funcionalidad y seguridad de la unidad.



Sterling
Características como: mayor carga, rentabilidad y amplitud de movimiento, enmarcan al Sterling 360, vehículo enfocado a la distribución urbana y foránea.

Desde su introducción, Daimler Vehículos Comerciales México (DVCMéx) se ha ocupado por conocer las necesidades del cliente, otorgándoles financiamientos y precios accesibles.

También, dichas unidades, están respaldadas por una sólida red de distribuidores, programas de demostración en campo, asesoría técnica y capacitación a los operadores, con el objetivo de brindar un paquete de apoyo logístico y soporte a flotillas.



Toyota
Toyota de México cuenta con los modelos Hilux en pick-up e Hice en vanes, los cuales se han posicionado con éxito en el mercado nacional.

Entre las prioridades de la compañía nipona destacan: unidades rentables, atender y satisfacer las necesidades del transportista. En esto último, mediante su financiera Toyota Financial Services (TFS), implementa programas para adquirir vehículos de manera sencilla y rápida, algunos de ellos son: plan estándar, plan con anualidades, plan Balloon, arrendamiento financiero, clientes Toyota, entre otros.

Además, ofrece pruebas de manejo, seguro de la unidad y de vida, y asistencia en el camino.



Volkswagen
La gama de Volkswagen Camiones y Autobuses está compuesta en el segmento de pick-up por los modelos VW Van y Euro Van Chasis; en vanes destaca la Euro Van Carga y Crafter; y en cab-over los vehículos 8-150E, 15-190E, 17-250E y 24-250E.

Para su adquisición, la automotriz alemana pone a disposición del transportista planes de financiamiento a la medida, que van desde créditos tradicionales hasta financiamiento con pago final CrediEstrena, y arrendamiento puro Leasing.

Otros de los servicios que ofrece son: asistencia técnica, garantía de la unidad, revisiones con mano de obra gratuita, y taller móvil para atender las necesidades del cliente.



Volvo
Diseñado para ser una herramienta profesional, el VLE de Volvo es otro de los vehículos para la distribución tanto local como regional. Su diseño cab-over, le permite mayor carga útil.

Su éxito radica en los servicios de soporte a lo largo del camino, así como una amplia red de distribuidores equipada con la última tecnología; junto con áreas de servicio, de información, herramientas, técnicas de entrenamiento y disponibilidad de partes.

El transportista cuenta con una solución para optimizar el ciclo de vida de la unidad sin importar el tipo o tamaño de su operación; y un financiamiento adaptado de acuerdo a sus necesidades, que incluye hasta la gestión completa del mantenimiento de la flota.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir