Su poderoso rugido y titánica silueta hacen de estos gigantes de las carreteras el complemento ideal para convertirse en héroes o villanos de las películas.
No importa si es en una persecución o recorriendo interminables caminos, estos opulentos vehículos aceleran la adrenalina del público que se entusiasma cuando aparecen en pantalla.
Los tractocamiones son el marco de peleas futuristas como en Matrix, arrasan a cualquier rival en Rápido y Furioso o aparecen para que Superman descargue su furia, también son varias las películas con estos vehículos como protagonistas.
Trucks / Maximum Overdrive
(1997) (1986)
Basado en el cuento “Camiones” de Stephen King, la película es considerada de culto y no porque sea muy buena, sino por la bizarra historia. Tras el paso de un asteroide cerca de la tierra, las máquinas cobran vida, en este caso camiones que acechan y aterrorizan a los humanos. La historia se adaptó en dos ocasiones. En la versión de 1986 llama la atención que el camión líder de los villanos tiene en la parrilla la cara del “duende verde”.
Duel
(1971)
Steven Spielberg también cayó en la tentación de las películas de camiones y nos regaló una cinta icónica del cine de terror con Duel. ¿El protagonista? Un Peterbilt 281 oxidado que acaba con la vida de varios viajeros en las carreteras hasta que se encuentra con un Plymouth Valiant Signet color rojo. Una película de suspenso y carreras en los interminables caminos del desierto de California.
Mad Max. Fury Road
(2015)
Tras una terrible sequía, pocos humanos sobreviven en el planeta, mismos que pelean por agua y comida, en este mundo una banda controla a los pocos sobrevivientes. En esta cinta se utilizaron vehículos modificados para hacerla más realista. Destaca un Tatra 815-7, a este modelo checo se le agregó la cabina de un Chevrolet Fleetmaster Sedan 1947 para darle un look más impactante.
Death Race
(2008)
Clásica del cine de acción. Una competencia de autos blindados y modificados por presos donde el ganador obtiene su libertad. Una trama sencilla pero llena de acción y adrenalina, además de espectaculares automóviles, también aparece un Peterbilt 359 blindado y modificado para albergar todo tipo de armas. En la parte de enfrente tiene un poderoso parachoques y picos en los rines para acabar con sus adversarios, un verdadero “monstruo” de la carretera.
Transformers
(2007, 2009, 2011, 2014, 2017, 2018)
Uno de los tractocamiones más relevantes no sólo del cine, sino también de dibujos animados, juguetes y videojuegos es Optimus Prime, líder de los Autobots, una raza extraterrestre que llega al planeta y adquiere la forma de un tractocamión. En 2007 se estrenó una nueva saga de películas basadas en estos personajes. En las primeras tres películas, Optimus Prime fue un Peterbilt 379 pintado con los colores azul y rojo, posteriormente el líder de los Autobots se modernizó y se transformó en un Western Star 5700 XE.
Over de Top
1986
Tal vez una de las películas más representativas es el filme de Sylvester Stallone, quien representa a un camionero llamado Lincoln Hawk, que busca recuperar a su hijo y de paso ganar un nuevo camión mediante un concurso de vencidas. En la película, Stallone conduce un Autocar A64B de 1965 primero solo y después en compañía de su hijo recorren el país hasta llegar a Las Vegas donde Hawk compite con otros camioneros en un concurso de “vencidas” para obtener un majestuoso White Volvo semitractor 1986.
https://www.youtube.com/watch?v=AYlZqBk4vmI
Cars
(2006, 2011, 2017)
Los dibujos animados también tienen sus versiones de tractocamiones, basta con recordar al divertido Mack (Mack Super Liner 1980) o al enojón Peterbilt, que aparecen en la película de Cars. Estos camiones además de trasladar a Rayo McQueen también recuerdan las reglas básicas de manejo en carretera ¡No manejes cansado! y ¡Encender las luces cuando manejes en la noche!
Como dato adicional, en Cars 3 aparece un autobús escolar, Miss Fractura, que trata de destruir a Rayo McQueen en un derby de demolición.