El presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruiz, consideró que de aprobarse la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que se encuentra actualmente en el Senado de la República, el transportista llamado hombre-camión será el mayor beneficiario con la aprobación de la ley pues permitirá su desarrollo y profesionalización en la industria.
Durante su participación en el “Foro: Análisis sobre el Proyecto de reformas y adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal”, organizado por la Comisión de Transporte de la Cámara de Senadores, indicó que se estima que el 83 por ciento de autotransportistas de carga son hombre-camión que abarcan aproximadamente el 28.4 por ciento de la flota vehicular, que equivale a 108 mil unidades motrices, y que lamentablemente el 80 por ciento se encuentran en la informalidad.
En la tribuna del Senado, Roberto Díaz manifestó que CANACAR apoya la aprobación de dicha ley ya que favorece a la industria al permitir la modernización de la flota vehicular del país. Dejó en claro que la legislación ya aprobada por la Cámara de Diputados no es contraria a los intereses del sector hombre-camión ya que las unidades de carga que actualmente se encuentren en operación no quedarán fuera de circulación.
El transportista señaló que en sus transitorios, en la ley queda muy bien establecido que “no aplica para las unidades que a la entrada en vigor del presente Decreto, se encuentren en operación, registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y tengan una antigüedad mayor a los veinte años a partir del año modelo de su fabricación”.
Citó diversas bondades que la reforma contempla, en especial la que dicta el artículo 39 de la citada reforma: “unidades motrices que ingresen por primera vez al servicio de autotransporte federal de carga, y el transporte privado deberán tener antigüedad no mayor a cinco años”.
El líder transportista realizó el planteamiento ante el pleno senatorial y señaló que la aprobación de dicha legislación debe mirarse como un componente fundamental de un plan integral que modernice al autotransporte de carga y contribuya a consolidar a México como la plataforma logística de América.
Manifestó que si bien con la aprobación de esta iniciativa se da certeza al marco jurídico que rige al sector, también debe ser acompañado de otros elementos como un estímulo fiscal por parte de la autoridad, un programa de financiamiento atractivo y la repotencialización del programa de chatarrización.
Explicó claramente que la propuesta de CANACAR para repotenciar el programa de chatarrización contempla que el apoyo para adquirir una unidad nueva se incremente a un monto de 250 mil pesos, el cual está por arriba del actual esquema y sin limitarlo al 15 por ciento del precio.