Ante los bloqueos carreteros y movilizaciones emprendidos por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en diversas partes de México, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) advirtió sobre las afectaciones que hay para el traslado de mercancías.
CANACAR advierte que de mantenerse estos bloqueos se generarán graves repercusiones económicas en la cadena de suministro nacional, ya que por estas rutas se movilizan alimentos, materias primas, combustibles, productos industriales y bienes de consumo básico”, dijo la agrupación.
Abundó en que cada hora de interrupción en el flujo carretero provoca pérdidas millonarias, afecta la productividad, pone en riesgo a los operadores y retrasa la entrega de mercancías esenciales.
CANACAR señaló que, si bien es sensible a las demandas de los trabajadores agrícolas, las medidas como los bloqueos no son una vía para alcanzar soluciones duraderas, ademas de que afecta directamente al resto de los sectores productivos y a la ciudadanía.
La Cámara exhorta respetuosamente a las autoridades federales, estatales y municipales competentes, así como a la UNTA, a mantener abiertos los canales de comunicación y privilegiar el diálogo como la mejor herramienta para resolver los diferendos”, dijo.
De acuerdo con diversos reportes de prensa, la agrupación de trabajadores del campo ha amenazado con cerrar casetas en diversas regiones del país si el gobierno no da solución a establecer precios de garantía favorables para los productores del maíz.
En este sentido, los trabajadores cumplieron y realizaron bloqueos, situación que puede empeorar ya que este lunes 27 no pudieron llegar a un acuerdo satisfactorio con el gobierno mexicano.
Hoy se vieron afectaciones en estados como Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Hidalgo, Querétaro y Chihuahua, por mencionar algunas.
A estas protestas se suman las manifestaciones realizadas este día por piperos en la zona metropolitana del Valle de México, que asfixiaron las entradas principales a la capital.
LEE TAMBIÉN:
CANACAR impulsa el diálogo para enfrentar los desafíos del transporte


