Durante cinco días, transportistas, armadoras y socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga se reunieron en la Convención Canacar 2016 para discutir diversos temas como situación, económica, seguridad del transporte y profesionalización del gremio.
Rogelio Montemayor, presidente de este grupo, señaló que trabajan duro al interior de la organización para efectuar cambios a su Cámara, con el propósito de mejorar la atención a nuestros socios con una mayor comunicación con los transportistas y con la finalidad de incremenatar nuestra representatividad a nivel nacional.
Destacó que el autotransporte es el principal abastecedor de insumos que genera cerca de 6 millones de empleos, por lo cual dijo: “estamos a favor de mejorar de la movilidad de personas y productos en todo el país, por eso cooperamos con las autoridades para mejorar estos temas”.
Asumió que actualmente el autotransporte está sufriendo una serie de circunstancias que limitan su actividad, sin embargo reconoció que trabajan para superar esta etapa.
“El autotransporte pasa en estos momentos situaciones desfavorables como no se había visto en los últimos 25 años, derivado de diversos factores, temas como inseguridad, antigüedad del parque vehicular, restricción de circulación en algunos estados, así como problemas ambientales.
“El enfoque es mejorar, revitalizar la imagen de nuestro gremio por es importante decirle a la autoridad y a la sociedad que los representantes del autotransporte de carga sentimos un fuerte compromiso así como una gran responsabilidad de profesionalizar nuestro sector”.
Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, reiteró que este año ha sido difícil por varias circunstancias.
Puntualizó que en materia de seguridad, el robo a transporte de carga se ha incrementado de manera alarmante los últimos meses en diversas partes de la república con pérdidas de más de 600 millones de pese en lo que va del año, por lo cual las pólizas de seguro que respaldan al transporte se han elevado sustancialmente.
“El incremento a los robos en el transporte de carga, contingencias ambientales, problemas de movilidad, alteran la operación de los servicios de transporte”.
Ante situación dijo que “los industriales aprobamos toda medida que sea orientada a la protección de los ciudadanos, el medio ambiente y la seguridad vial debe ser un compromiso para ellos. Por eso no debemos minimizar el impacto de la contaminación a la salud de los habitantes”.
A la convención asisten armadoras tales como Freightliner, Kenworth, Navistar, Volvo Trucks, Mack Trucks, Man Truck and Buses, así como Hino y otros proveedores de la industria.