La diputada local y ex alcaldesa de Ciudad Valles, San Luis Potosí, Socorro Herrera Orta mencionó que está cancelada la propuesta de incremento a la tarifa del servicio urbano porque los plazos para tocar el tema ya vencieron. Mientras tanto, como presidenta de la Comisión de Transporte en el Congreso, dijo que inició el análisis para reformar la Ley de Transporte Público en el Estado con la intención de que más representantes de la sociedad civil integren el Consejo Estatal.
Refirió que con ello se busca lograr acuerdos que contribuyan a mejorar el servicio. “Los integrantes de la comisión ya tienen el predictamen, el cual será analizado para ponerlo a votación en la próxima reunión y posteriormente presentarlo ante el Pleno de la LX Legislatura para su análisis y posible aprobación”, expresó.
La iniciativa busca que el Consejo Estatal de Transporte sea integrado por cuatro representantes de los concesionarios agrupados en entidades morales legalmente constituidas del transporte público, de los cuales, dos pertenezcan al transporte urbano colectivo y dos de automóvil de alquiler; por cuatro representantes de los operadores organizados en sindicatos del transporte público, de los cuales dos pertenezcan al transporte urbano colectivo y dos de automóvil de alquiler.
Además, por dos representantes de asociaciones de estudiantes de instituciones de educación superior en el Estado; dos representantes de las autoridades educativas de las instituciones de educación superior en la entidad, y además, a invitación expresa de la Secretaría, por representantes de asociaciones de profesionistas y ciudadanos.
En cuanto a la propuesta de incrementar de 6.60 a 7.50 pesos el pasaje en autobuses urbanos, dijo que “nos vamos a sujetar a la ley y ahorita no nos marca tiempos para pensar en una revaloración ni en una nueva propuesta de ajuste a la tarifa del transporte público”, enfatizó.
El incremento fue frustrado luego de que el pasado viernes se tocaría el tema en el Congreso y estudiantes que se manifestaron en contra impidieron la entrada al recinto de los legisladores. Finalmente no aprobaron que la sesión fuera en otra sede y se pasó el tiempo que marcaba la ley para la misma, que fue ese día viernes 8 de febrero.
Por: Imelda Torres
Fuente: http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/411324fede50ecbe3a7815b9d9e4d596