El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI) se encuentra desarrollando un programa de cursos de capacitación para cerca de 90 talleres especializados en unidades pesadas.
Estos cursos pretenden mejorar el entrenamiento técnico y administrativo, así como las prácticas de los talleres de reparación. Asimismo, están enfocados al manejo de material innovador para las reparaciones de cualquier índole, preparando a técnicos, gerentes y demás personal involucrado en la reparación.
Ángel Martínez, director general de CESVI México comentó que algunos de los talleres que toman los cursos han manifestado un incremento en su productividad de hasta un 50%, lo que beneficia directamente el ingreso del taller multimarca o bien de la agencia distribuidora.
Algunos de los beneficios que ofrecen estos cursos son la optimización de recursos humanos y tecnológicos, así como un mejor trato al cliente y en los procesos de pintura y hojalatería, entre otros.
Cesvi otorga una evaluación técnico-administrativa a los talleres de autotransporte a fin de determinar a través los parámetros de equipamiento, procesos, ergonomía de puestos, seguridad e higiene y planeación de dichos talleres.
El director general de CESVI México dijo que, al sector reparador de unidades pesadas en México le hace falta un largo trecho por recorrer para desarrollar las mejores prácticas profesionales y lograr un nivel de equipamiento óptimo.
De hacerlo, añadió Martínez, México estaría dando un paso adelante en materia de seguridad vial, ya que actualmente en muchos de los más aparatosos accidentes en carreteras se encuentran involucradas unidades de autotransporte de carga o pasaje.
Cabe mencionar que el próximo miércoles 23 de abril CESVI México inaugurará la primera nave de investigación enfocada a estudiar la reparabilidad en unidades de autotransporte en México, la cual se realizará en sus instalaciones ubicadas en el Parque Industrial Toluca 2000.