Mayor seguridad y confort
Rafael Sterling, director general de Irizar México, expresó que las nuevas carrocerías emplean mayores niveles de seguridad y confort para los pasajeros, así como fiabilidad y rentabilidad para los clientes.
Resalto que hoy en día los autobuses que circulan en el país cumplen con todas las normas que serán exigibles a partir del 2015, lo que deja ver los grandes avances tecnológicos de clase mundial que tiene el sector.
“México es un país de primer nivel en lo que se refiere a la fabricación de carrocerías para autobuses, para muchas marcas no existe distinción entre Europa o México, ya que los pasajeros son iguales o más exigentes”, agregó el directivo.
Afirmó que las tendencias en los próximos años en la fabricación de este tipo de cabinas es el cumplimiento de más normativas de seguridad para proteger a los usuarios. “Asimismo, veremos que se desarrollarán más carrocerías específicas para ciertas rutas”.
Concepto integral
El concepto de autobuses integrales llegó a trasformar a esta industria, donde las armadoras apuestan fuertemente debido a su demanda.
Rubén Tavera, gerente de ingeniería comercial autobuses de Daimler Vehículos Comerciales México, indicó que el desarrollo de esta nueva tecnología ha costado a los fabricantes tiempo y dinero.
Señaló que el concepto integral representa mayores dificultades en su ensamble, dada la complejidad de armado, comparado con sus similares convencionales.
El sistema permite que la carrocería y las partes motrices estén ensambladas de forma que no existan cortes y el chasis no se separe de la carrocería, lo que se le podría llamar un diseño del “todo o nada”.
Un punto importante es que su estructura está diseñada para circular en largos trayectos en carretera y no para terracería y cortas distancias; o someterlos a trabajos agresivos, ya que se corre el riesgo de dañar severamente la unidad.
Apuntó que actualmente en el mercado mexicano se fabrican y comercializan tanto autobuses convencionales como integrales, demostrando que existen opciones para ambos segmentos.
Especialistas del sector a nivel mundial advierten que los llamados autobuses integrales llegaron para crear nuevos esquemas, donde los carroceros juegan un papel preponderante en su desarrollo.