Luego de los hechos ocurridos en Iztapalapa a inicios de septiembre, donde una pipa de gas volcó y explotó dejando víctimas mortales, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, dijo que la Ciudad de México hará reformas al reglamento de tránsito para regular el transporte de materiales peligrosos.
Brugada señaló que estas reformas tienen que ver con medidas para regular factores como la velocidad, el horario, la capacidad de los vehículos y las rutas, es decir, definir en qué avenidas podrán circular.
También algunas otras medidas, que tienen que ver con el control vehicular, requisitos adicionales para emitir la licencia tipo E, que son los quienes tienen que manejar este tipo de vehículos”, dijo.
Asimismo, mencionó medidas relacionadas con os planes de Protección Civil, los lugares donde se vende el material. Lo anterior fue referido en una conferencia de prensa, aunque no especificó una fecha para dar a conocer los planes con más detalles.
Regulaciones a nivel federal
La Comisión Nacional de Energía también anunció medidas regulatorias para los vehículos dedicados a transportar petrolíferos, gas licuado de petróleo y petroquímicos.
Entre los requisitos con los que deberán cumplir los vehículos de los permisionarios se encuentra el balizado de las unidades, contar con un código QR con los datos completos de la unidad de transporte, la empresa y hasta el operador, además de que ahora tendrán la obligación de contar con un sistema de GPS, cuya información tendrá que compartirse con el ente regulatorio.
El pasado 10 de septiembre, la pipa de gas explotó y provocó un incendio al oriente de Ciudad de México, situación que dejó alrededor de un centenar de heridos y 30 muertos.
LEE TAMBIÉN:
Pipas de gas deberán tener balizado, código QR y sistema GPS