La zona metropolitana de la Ciudad de México cuenta con una de las tasas de vehículos más altas del mundo con respecto a la población, lo cual se ve reflejado en problemáticas como la contaminación ambiental y los altos tiempos de traslados.
Ante esta problemática el gobierno de la capital de país ya delinea estrategias enfocadas en la innovación y la tecnología, como es la creación de un centro inteligente en la zona de Vallejo, con el cual se controlarán muchos de los servicios concesionados de transporte público mediante GPS y computadoras para monitorear contaminantes y otros datos.
Bernado Rosas, director general de innovación y tecnología de Ciudad de México, señaló que otras de las medidas a tomar son iniciativas para impulsar la innovación y la tecnología, mejorar la normatividad y la educación para toda la población en temas como la movilidad. Asimismo se está delineando un acuerdo de desarrollo tecnológico con la Fórmula E.
“Es muy importante que entendamos la tecnología, la usemos y también la podamos hacer práctica para la gente, la discusión es que si hay tecnología pero no llega a repercutir, pues no tiene muchos caso”, dijo el funcionario en el foro Smart Cities, organizado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) como evento previo a la realización de la Fórmula E en la capital del país.
A la ponencia, enfocada en la movilidad en las ciudades, asistieron especialistas en temas de movilidad de Argentina y Chile.
La FIA realiza el foro Ciudades Inteligentes en el marco de la realización de la Fómula E, con el objetivo de promover temas que tienen que ver con las sustentabilidad, la movilidad y la innovación.