Por Verónica Ramírez
El fortalecimiento de la industria del autotransporte es una de las prioridades para el gobierno de la Ciudad de México, por esa razón y el Fondo Nacional del Emprendedor, entregaron el día de hoy 64 certificados a micro y pequeñas empresas que concluyeron el curso impartido para la mejora en sistemas de administración.
Lo anterior, como parte de la primera etapa del programa, que tiene como fin profesionalizar a este segmento del sector
De acuerdo con Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y miembro de La Alianza, refirió que a nivel nacional existen 136 mil hombres y mujeres camión, lo que representa el 57 por ciento del parque vehicular del país; de esa cantidad, únicamente en la Ciudad de México predominan 23 mil, siendo la entidad federativa con la mayor cantidad de registros.
“Somos un país sobre ruedas y del total de las cargas que se trasladan, el 86 por ciento es a través de micro y pequeñas empresas (…) Nuestro principal objetivo es contar con un autotransporte más eficiente, más moderno, más limpio y efectivo y, por supuesto , que sea más negocio”, puntualizó.
Por su parte, Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, apuntó que muchos de los que ahora son dueños y administrativos de la empresa comenzaron como operadores, por lo que el conocimiento se ha ido pasando de generación en generación, ahora con una formación más profesional; “este es uno de los motivos, por los que este tipo de iniciativas son fundamentales para que el sector siga creciendo de manera exponencial”.
“Gracias al trabajo colaborativo del gobierno Federal y el gobierno de la Ciudad de México, hemos podido invertir más de 3,000 millones de pesos en emprendedores y aquí hay que celebrar que diferentes industrias, en distintas cámaras se ponen de acuerdo para trabajar en favor del bien común. Cuando un empresario decide comenzar con un camión, podría parecer comprarse un empleo, pero el decidir apostar para duplicar las ganancias, también lo hace a base de intento de a veces fracasar, pero de ahí posteriormente viene el éxito”, declaró el funcionario.
Un ejemplo claro del éxito de estas certificaciones, es que a raíz de estos cursos, “empresas comenzaron a facturar un 30 por ciento más, pudieron comprar más unidades y han logrado concretar contratos de servicio con marcas de renombre”.
Durante la entrega de los reconocimientos, donde figuraron compañías como Auto Exprees 24 horas, también estuvieron presentes representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), encabezada por Elías Dip Ramé.