Hoy, este directivo, dirige la firma de mayor distribución de diesel en el país, mediante 16 plantas, además de sumar alrededor de 600 clientes e incursionar en el suministro de Gas Natural Comprimido.
Desde el inicio de la charla, este directivo da muestra de su sencillez, pero sobre todo, de su amplio conocimiento de la industria del autotransporte, actividad en la que comenzó hace 16 años por necesidad y que hoy es pilar de su desarrollo empresarial.
Incluso, cuando surgió el negocio, Grupo Energéticos (Energex) no imaginó la expansión del mismo, y más aún que se perfilaría como una de las compañía de mayor importancia dedicada a la transportación y comercialización de productos de Petróleos Mexicanos Refinación y Pemex Gas y Petroquímica.
Para comenzar, “le tirábamos al transportista normal, sabíamos que ahí estaba el control; sin embargo, al entrar nos dimos cuenta que en ese entonces la paraestatal no existía como tal la figura del distribuidor.
“Así, nos convertimos en distribuidores de combustóleo; posteriormente, Pemex abrió una ventana nueva en la que podíamos entrar, que fue hacer lo mismo con el diesel, el cual vislumbró un negocio con mejores resultados, al abastecer un volumen superior, que hoy ronda la movilización de alrededor de 70 millones de litros por mes, que son abastecidos a cerca de 600 clientes en todo el país”, dice orgulloso César Cadena Cadena.
Llave en mano
Para llegar a estos niveles, advierte, no fue fácil, ya que costó trabajo encontrar la fórmula idónea. “Al principio se nos ocurrió la idea de que el cliente consiguiera el tanque para el combustible, hasta que analizamos y, para su éxito, implementamos el modelo `llave en mano´, y aunque la instalación la paga el usuario, la ventaja es que puede hacerlo en varios meses”.
Agrega que el cliente sólo debe señalar dónde quiere su estación, que adicional a suministrar el combustible, sirve para administrar su uso y apoyar los gastos operativos de las flotas.
Dicho éxito, destaca, fue posible a que clientes como Camionera Regional y Roberto Quintanilla, entre otros, creyeron en el proyecto. Este último, consumía un millón de litros al mes; mientras que las rutas urbanas, en total, gastaban poco más de tres millones de litros mensuales.
Actualmente, apareció otro cliente importante, la industria minera, la cual tiene dos curiosidades: “La primera, es que las minas están ubicadas en lugares inhabitables, por lo que se tienen que formar pequeñas ciudades alrededor. Todo ello, requiere energía y para generarla se utiliza diesel.
“Frente a esa proliferación, llevamos aproximadamente cuatro años de amplia expansión en este mercado, y aquí es donde se nota la calidad del servicio, ya que para su distribución, tenemos que pasar por caminos no civilizados, muchas horas de camino.
“Realmente en estas situaciones, podemos hacer valer nuestra capacidad competitiva; por ejemplo, a este sector le desarrollamos un camión con llantas mucho más altas, con ejes de mayor fuerza y con transmisiones más fuertes. Se hacen diseños especiales, acoplándolos para este servicio especial”, detalla.
Apunta que hoy en día el mercado del diesel en el ámbito minero es de aproximadamente de 13 a 14 millones de litros. “Una vez que entras, es difícil salir, pues te conviertes en un proveedor confiable. También, le surtimos al sector petrolero, que es diferente”.
Expansión
Con este desarrollo del negocio, César Cadena, quien no para de visualizar la expansión hacia nuevos mercados, se siente totalmente satisfecho…
“Aunque me cobraran por trabajar, yo estaría aquí, pues me divierto, estoy muy contento con lo que hago; no sé si mucho coincidan conmigo, pero los negocios tiene que tener una necesidad natural de crecer, porque si no lo haces los costos o la competencia te ganan.
Por esta razón, Energex es una empresa que crece a ritmos acelerados que rondan el 40 por ciento anual.
De hecho, recientemente comenzó su participación en el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC), establecido en Pénjamo, situado en Guanajuato, al preverse una fuerte demanda del uso vehicular en los próximos años.
“Lo abrimos para efectos de la industria; no obstante, auguramos que vendrá un desarrollo vehicular y de camiones interesante. Lo primordial es la infraestructura, pues deben, desarrollarse, primero, lugares de recarga”, señala.
Asimismo, lanzó el negocio “recargas Energex”, en el que se otorga el servicio a transportistas mediante el abasto del combustible en lugares donde no tiene presencia la compañía, con la misma cuenta y sistema.