Su amplia experiencia en Cummins y su capacidad de adaptación, le ha permitido mantenerse como un directivo exitoso, colocando a la marca en un lugar privilegiado en la industria y llevar una vida personal plena.
——————————————————
Trabajar casi 17 años en una sola empresa, le han dado a Claudio Bárcenas una amplia experiencia en el aspecto profesional, pero más aún en el trato a las personas, entre ellas, los clientes.
“Es una organización que motiva y desarrolla a su gente, por eso desde que entre me visualice por largo tiempo.
“Prácticamente toda mi carrera la he hecho en Cummins, tiempo en que he tenido la oportunidad de hacer una gran carrera. Mis inicios se dieron en la parte técnica, me encargaba de tomar cursos de los motores diesel que se introducirían en México, y luego capacitar a la red de distribuidores.
“Fue una época interesante, pero lo mejor vino cuando empecé a tener contacto con los clientes, al estar en el área de Atención a Flotillas; aquí fue mi camino a la Dirección Comercial, la cual hoy me llegan de orgullo”, asegura.
Por ello, afirma, éste ha sido un camino de aprendizaje, “en el que he obtenido experiencias de gente muy capaz, que he aprovechado, además de complementarse con un excelente equipo de trabajo y de profesionales, así como un buen ambiente en la empresa y, sobre todo, el medio del transporte”.
El directivo, sostiene que rodearse de todo lo anterior, le ha dado un amplio conocimiento profesional y personal, pues gracias a su capacidad de adaptabilidad, no le resulta difícil acoplarse al resto de la gente y a las circunstancias. “Esto me lleva a entender a las diferentes personas y a tomar las mejores decisiones”.
Por esta razón, explica, como Director Comercial, su función primordial es generar valor a los clientes, a través de mantener un equipo de trabajo y una red de servicio/distribución de clase mundial.
Su cargo atiende ventas de motores y de partes, servicio postventa e ingeniería del Cliente, siendo clave en la compañía a nivel nacional e internacional.
Cercanía con los clientes
Al momento de recordar su paso por Cummins, Claudio Bárcenas no duda en señalar que lo que más le ha marcado en más de 16 años de trabajo en esta empresa es la conquista de clientes que estaban con la competencia, además de implementar un sistema de certificación para la red de distribución.
Señala que esa estrategia, de acercamiento con sus clientes y brindarles las mejores soluciones, le ha funcionado, ya que es una persona positiva que siempre busca dar valores agregados para mantener cautivos y contentos a los usuarios.
Todo ello, agrega, está soportado por un sistema de soporte de Cummins que está enfocado a servir al cliente, atendiendo desde un concesionario, hasta un transportista.
“Tenemos disponibilidad de refacciones, servicio a los motores, técnicos capacitados y talleres de mecánicos certificados, es decir, tosa una infraestructura, ya que nuestro objetivo es atender eficientemente a los usuarios.
“Esto me ha dado una total satisfacción, sobre todo porque he dejado mi granito de arena con mis clientes, otorgándoles la confianza de que las cosas se van a resolver, con ese respaldo de Cummins”, agrega.
Perseverancia
Esa perseverancia, a decir del directivo, viene de familia, pues “mi papá siempre gente de trabajo, de muchos sueños e ilusiones”.
Asimismo, Claudio Bárcenas resalta que ese éxito también está respaldado por su familia, quien “ha logrado entender muy bien mi trabajo en Cummins, además de conocer a fondo a la empresa.
“Aunque es complicado balancear, ellos saben lo que hago, por lo que eventualmente me acompañan. De hecho, existe un programa denominado: `Al trabajo con papá y mamá´, logrando un vínculo entre el trabajo y la familia”, recalca.
Advierte que trabajar aquí, le ha dejado amigos, conocimientos y mucha experiencia.
Ahora, su objetivo es consolidar su posición, seguir adelante y continuar en un proceso de mejora continua, cuyo propósito es atender las necesidades de transporte del país.
Mercado dinámico
Claudio Bárcenas, quien gusta del golf y la música en inglés, dirige sus estrategias de acuerdo al requerimiento del mercado, pero también de su comportamiento.
“El mercado ha repuntado, las flotillas tienen que renovar sus camiones; dejaron de hacerlo en el momento de la crisis, no obstante la economía volvió a repuntar, ahora predomina una buena dinámica”, resalta.
En cuanto al el negocio que representa, indica que las ventas van creciendo en 30 por ciento, obteniendo una participación por arriba del 85 por ciento en motores para tractocamiones y 30 por ciento en camiones medianos (clase 6-8) del mercado nacional.
Estos resultados, explica, son derivados de cumplir con su misión de empresa: “Superar las expectativas del cliente, haciendo alianzas para asegurar su éxito, proporcionándoles los mejores productos al mercado”.
Capacitación, la clave
Al referirse a su percepción del negocio mexicano del autotransporte, refiere que cada día es mayor su profesionalismo, en el que las empresas cada vez invierten más.
“Creo que hay mejores oportunidades, las compañías pequeñas y medianas le apuestan a la profesionalización, quizá a veces no lo hacen por falta de capital, pero saben perfectamente que la clave para crecer está en la capacitación”.
Por ello, el directivo exhorta a los transportistas a enfocarse a profesionalizarse en la medida de lo posible, lo que llevará a mejorar sus procesos internos y dirigir el negocio a las necesidades del mercado mexicano.
——————————————–
- Es originario del Distrito Federal. Radica en san Luis Potosí desde los 14 años.
- Es Ingeniero Mecánico Administrados, graduado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. También, cuenta con Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
- Cuenta con una experiencia de casi 17 años en Cummins, donde ha desempeñado diversos cargos, entre ellos, instructor técnico de motores en el área comercial, atención a flotas, comercialización de partes, responsable de venta de motores para tractocamión.
- Actualmente, ocupa la Dirección Comercial de Cummins en México. Entre sus funciones están: ventas de motores y de partes, servicio postventa e ingeniería del cliente.