La Comisión Nacional de Energía (CNE) busca simplificar el trámite de actualización de los permisos de emplacamiento del parque vehicular que transporte petrolíferos, gas LP y petroquímicos.
Esto de acuerdo con un documento que la comisión puso a disposición de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER). Las facilidades de trámites que entran en este acuerdo son el cambio del número de placa o matrícula de una o más vehículos registrados en el parque vehicular, además de la baja de una o más unidades del registro.
La CNE señala que esta simplificación permite reducir cargas administrativas y eliminar tiempos de atención, sin comprometer la integridad del registro, ya que los permisionarios son responsables de la veracidad y actualización de la información que reportan en el sistema.
Con ello, se asegura la trazabilidad del Título de permiso, se optimizan recursos institucionales y se promueve la simplificación en beneficio de la eficiencia administrativa”, dijo.
Cabe destacar que quedan excluidas de esta medida el alta de vehículos, un proceso que se debe realizar a través de una solicitud de actualización de permiso de parque vehicular.
Los requisitos para el cambio de número de placa o de matrícula que deben presentarse son:
- Número de Identificación Vehicular (NIV).
- Número de placa o de matrícula y fecha de cambio de la placa/matrícula por la SICT.
- Tarjeta de circulación vigente.
- Documento íntegro de la póliza de seguro vigente que contenga: Institución de Seguros emisora de la póliza, número de póliza de seguro, fecha de inicio de la vigencia, fecha de término de la vigencia, cobertura por responsabilidad civil, cobertura de responsabilidad por daño ambiental, límite de responsabilidad civil (suma asegurada) y límite de responsabilidad por daño ambiental (suma asegurada).
- Dictamen de cumplimiento vigente de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.
En tanto que los requisitos para la baja son:
- Datos del permiso: Número del permiso, actividad regulada y RFC.
- Datos del parque vehicular: Tipo de vehículo, ID asignado por la CNE y número de serie del vehículo o NIV.
LEE TAMBIÉN:
Pipas de gas deberán tener balizado, código QR y sistema GPS


