Como parte de una estrategia para reforzar los trabajos que impulsan la agenda ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el World Resources Institute México (WRI) anunciaron la firma de un Convenio de Colaboración General.
El Pacto permitirá el desarrollo de actividades en materia estadística, geografía y medio ambiente en temas como capacitación, investigación, innovación, intercambio de información y acceso a bancos de datos e información técnica, con el fin de fortalecer la agenda medioambiental y fomentar la cooperación técnica en el ámbito del desarrollo sostenible.
“La información es clave para nuestro trabajo y gracias al INEGI, México cuenta con una de las fuentes de información más sólidas del mundo, es por ello que para nosotros en WRI México, la firma de este Convenio es clave porque nos permitirá acceder a más y mejor información nacional para el desarrollo de nuestros proyectos” dijo Adriana Lobo, directora general de WRI México.
Por su parte, Paloma Merodio, vicepresidenta del INEGI, sostuvo que “los esfuerzos que unen hoy a WRI y el INEGI, rendirán importantes frutos en el corto plazo, puesto que, aunado a la voluntad y entusiasmo, ambas instituciones cuentan con gran experiencia en la materia. Asimismo, esta sinergia permitirá impulsar acciones que potencien los esfuerzos para generar círculos virtuosos en las acciones que beneficien el medio ambiente”.
La firma se realizó durante la inauguración del taller coordinado por WRI “Iniciativas para la Restauración en México, hacia una Política Nacional de Restauración”, que tiene el objetivo de incluir a la agenda verde a miembros de más de cuarenta instituciones de los sectores civil, académico, financiero y gubernamental, además de agencias de cooperación internacional, fondos nacionales y globales y empresas forestales privadas.
Entre las actividades relacionadas con las estadísticas ambientales, cambio climático y desarrollo sostenible, el INEGI busca conjuntar esfuerzos para consolidar iniciativas nacionales e internacionales, ya que actualmente, México tiene la presidencia de la Convención sobre Biodiversidad Biológica, un tratado internacional cuyo objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible, para el periodo 2016-2018.
El taller se lleva a cabo del 22 al 23 de noviembre en el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM.