La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que las ventas de mayoreo de vehículos pesados llegaron a cifras históricas en noviembre de 2024. En este mes se comercializaron 6,521 unidades, representando un incremento del 34% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Por su parte, el acumulado enero-noviembre dejó un total de 58,349 unidades, representando un aumento del 17% interanual y superando en más de 3 mil unidades el total anual del año 2023.
Rogelio Arzate, Presidente Ejecutivo de ANPACT, enfatizó que “las ventas al mayoreo hoy, con cifras hasta noviembre 2024, rompen su récord histórico acumulado con 58,349 unidades, superando el total anual de 2023 por más de 3 mil unidades”.
Producción y exportaciones enfrentan desafíos
En noviembre, la producción de vehículos pesados creció un 2% con las 18,199 unidades reportadas. Sin embargo, en el acumulado del año, la producción total fue de 197,597 unidades, representando una caída del 3.5% interanual.
Respecto a las exportaciones, estas también registraron descensos, con un total de 13,268 unidades enviadas en noviembre, lo que representó una disminución del 6%, comparado con el año anterior.
En cuento al periodo de enero-noviembre, los envíos al extranjero alcanzaron un total de 148,802 unidades, una baja del 8.8% respecto al 2023.
Relaciones comerciales con Estados Unidos, un desafío
Arzate enfatizó la importancia de mantener un diálogo constructivo con Estados Unidos, luego de las declaraciones de Donald Trump, presidente electo de este país, quien sostiene realizar aumentos arancelarios.
Frente a este contexto, el directivo resaltó el llamado del Gobierno Federal, encabezado por la Presidente Claudia Sheinbaum, para fortalecer el T-MEC y así evitar medidas que afecten el comercio bilateral.
“El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha realizado importantes declaraciones sobre posibles aumentos arancelarios, ante lo cual reconocemos el planteamiento del Gobierno de México, de la presidenta Claudia Sheinbaum, el canciller Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Economía Marcelo Ebrard, para impulsar la cooperación, el libre comercio en la región y por un análisis sereno de los retos de la agenda común. Mantener y fortalecer el marco comercial común que brinda el T-MEC y seguir impulsando relaciones comerciales productivas con EE.UU. y Canadá es uno de los principales motores de desarrollo de estas naciones”.
TE PUEDE INTERESAR:
Ram 1500 2025, lista para brillar en México con potencia y tecnología