Por Redacción
Administrar un negocio de transporte es un asunto complejo y peculiar, ya que por su misma naturaleza es imprescindible contar con ciertos datos que permitan tener el control sobre el comportamiento de las flotas y de los costos de operación, que siempre son variables, como son el diésel, refacciones, peajes, sólo por mencionar algunos.
De acuerdo TomTom Telematics las empresas que instalan tecnologías que les ayudan a tener un mejor registro y análisis de datos operativos, no solo logran una mejor gestión de sus camiones, sino también disminuyen entre el 15% y el 20% sus costos operativos.
Por ello los aspectos que las más de 153 mil empresas autotransportistas que hay en nuestro país, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deben de cuidar para lograr una mejor gestión de sus equipos se encuentran los siguientes:
Mantenimiento de unidades
Es importante que las empresas no dejen de darle mantenimiento a un vehículo, aunque “supongan que es un tiempo no facturable”. De acuerdo con la firma el 30% del costo de propiedad de un vehículo depende de cómo se procura el óptimo mantenimiento, abarca desde la revisión de llantas, realizar verificaciones en tiempo y forma, cambios de aceite, compra de aditivos y anticongelantes y por supuesto, la supervisión de personal calificado.
Selección de vehículos
La principal cualidad que debe reunir cada unidad de la flota, es que provea un rendimiento óptimo, es decir: el mayor número de kilómetros recorridos por litro de combustible. Antes de adquirir un vehículo las empresas deben contemplar el tipo de trabajo que realizará este, por ejemplo: distancia y tipos de rutas a recorrer, tipo de mercancía que transportará, etcétera.
Capacitación en conducción
De acuerdo con TomTom Telematics es importante que los transportistas consideren aspectos como el monitoreo de conducción de sus operadores que les ofrezcan cursos de manejo para prevenir malas prácticas e incrementar la seguridad así como el consumo de combustible.
Renovación vehicular
Contar con unidades viejas generará un aumento de costos a corto, mediano y largo plazo, ya que afectará la gestión de mantenimientos, rendimiento, consumo de combustible y seguros, y lo peor, irá aumentando progresivamente el tiempo que el vehículo no esté disponible para sus tareas. Así que lo más importante que las compañías apuesten por tener esquemas de renovación de su flota constantemente.
Inversión en innovación
La innovación es una inversión en mejora continua que puede generar nuevos procesos, negocio y mejorar así la calidad de los servicios de las empresas transportistas. La tecnología como las plataformas de gestión de flotas pueden ayudarlas a identificar qué pasa con sus vehículos en tiempo real y analizar los datos que generan para tomar mejor toma de decisiones.