De acuerdo con la firma TomTom Telematics una de las formas en las que las empresas del transporte pueden generar ahorros con ayuda en la tecnología en la gestión de flotas es implementando procesos de digitalización de flujos de trabajo.
“La mayor parte del presupuesto que hace funcionar a una flotilla de vehículos se invierte en combustible, representando 19% de los gastos, mientras que los daños y seguros vehiculares significan el 11% y el mantenimiento 10%, entre otros”, explica.
De este modo, la firma especializada en soluciones de telemática, indica que es preciso adoptar tácticas y mejores prácticas basadas en tecnología para mejorar las utilidades de las empresas (ROI), sin disminuir la calidad de los servicios, las cuales se puede implementar en las siguientes áreas:
-
Capacitación de choferes
Solo 21% de las empresas brinda formación para mejores prácticas a sus conductores. Una solución de gestión de flota podrían detectar áreas de oportunidad en el estilo de conducción de su equipo en carretera para corregirlas y ponerle un alto al malgasto de recursos.
-
Planificación de rutas
El tráfico incrementa la duración de los viajes hasta 24%. El diseño de rutas mediante la automatización no solo evitará embotellamientos, sino que disminuiría el consumo de combustible y la huella medioambiental de la flota.
-
Programación del mantenimiento de vehículos
Un vehículo sin afinación gasta más combustible, por lo que es necesario monitorear periódicamente el estado de la flota y programar visitas al taller.
-
Digitalización del flujo de trabajo
Para 59% de las empresas hacer informes sobre las horas de trabajo implica demasiado tiempo. Un sistema de gestión de flotas mejora este tipo de tareas ya que se tendrán los registros digitales automáticos.
-
Cuidado de la seguridad de los conductores
México ocupa el séptimo lugar a nivel global y el tercero a escala regional por muertes en siniestros viales, conforme el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). El estrés por entregar la mercancía a tiempo y la antigüedad de la flota aumentan las probabilidades de accidentes viales.
Para evitarlos, se pueden usar sensores y alarmas de aviso en caso de detectar que el chofer está por dormirse; además hay cámaras que contabilizan el pestañeo por minuto. Estas tecnologías salvan la vida de choferes y de terceros y por tanto, también recursos.