¿Qué es lo que viene después del COVID-19? Si bien dar una perspectiva aún es incierta por el modo en que el coronavirus llegó a paralizar al mundo y su economía, un estudio de Psyma y Netquest muestra las expectativas de la gente después de que la emergencia sanitaria haya sido superada, esto incluye los insumos que la población piensa que va a consumir más.
Y es que no cabe duda que la vida diaria va a cambiar o así lo deja ver el 78% de los encuestados, que dicen que su vida tendrá un cambio permanente, así mismo, el 74% piensa que muchos negocios se irán a la quiebra.
“Con la aparición del COVID-19 en México y el mundo, muchas industrias, procesos y formas de trabajo y colaboración, así como hábitos de vida y consumo tuvieron que cambiar drásticamente. En este contexto, es relevante escuchar al consumidor y conocer la forma en que vive y enfrenta estas contingencias dentro de su entorno familiar, laboral y social”.
Es así que algo queda claro en el estudio: el ahorro se ha vuelto un pilar para sobrevivir a la crisis económica que está dejando el COVID-19 y de ahí que las ventas de empresas y el movimiento de transportistas pueda ir a la baja.
El consumo a futuro
Ante esta situación, el estudio llamado “Actitudes de las y los Mexicanos ante COVID-19” tiene un apartado sobre cómo será el comportamiento de consumo de los mexicanos tras el paso del virus, el cual puede ayudar a los transportistas, bajo la premisa de que “información es poder”, a tomar decisiones que le permitan capitalizar las nuevas oportunidades que se abran.
Es así que el 55% de la gente cree que seguirá comprando de manera normal tras la contingencia pero los segmentos que crecerán serán aquellos relacionados a servicios de salud (33%), la higiene (30%), los seguros (28%) y los alimentos (20%), debido al impacto que dejará el virus.
Gastos como actividades recreativas, automóvil, muebles y artículos para el hogar, entretenimiento digital y viajes quedarán relegados en la preferencia de consumo.
En cuanto a productos de limpieza, el cloro, el papel higiénico, el algohol y el gel antibacterial, serán los que se seguirán comprando con mayor frecuencia tras el paso de la emergencia sanitaria