Toda unidad de equipo pesado está compuesta de componentes y diferentes sistemas que en conjunto le dan al vehículo el adecuado funcionamiento, capacidad, confort y seguridad durante los trabajos de conducción.
Para los fines de la valuación es importante saber identificar y asociar los accesorios y los elementos que pertenecen a cada componente y sistema del vehículo para con ello, realizar una secuencia adecuada de levantamiento de daños sin omitir o duplicar elementos.
A continuación se muestran los componentes y accesorios con los que cuenta un vehículo automotor para servicio pesado.
Componentes en un vehículo pesado
Los componentes en un vehículo pesado son aquellos elementos que proporcionan vista y confort al vehículo y junto con los accesorios, hacen la diferencia de realce o lujo entre una marca y modelo de unidades.
Componentes
•Cofre
•Cabina
•Camarote
•Chasis
Accesorios
Parrilla, emblemas, unidades de luz, etc.
Vestiduras, gabinetes, deflectores, espejos, etc.
Vestiduras, asideros, colchonería, etc.
Bracks, defensa, soportería y faldones.
1. Cofre: Compuesto de una, tres o más secciones según el fabricante de la unidad, las cuales se unen por adhesivos especiales. El cofre se fija al chasis mediante soportes y bisagras de basculamiento. Encontramos cofres fabricados en fibra de vidrio y acero galvanizado. Cuenta con accesorios como parrilla, emblemas, unidades de luz, cuartos, placas, deflectoras de calor, picaportes, etc.
• Cofre Bote: Su material de fabricación es igual que cualquier cofre original, sólo que carece de accesorios como unidades de luz, parrilla y emblemas. Algunas marcas manejan como refacción los cofres bote en secciones (cofres seccionados) para evitar cambiar el componente completo. Existen cofres botes comercializados como componentes original, remanufacturado o reconstruido.
2. Cabina: Existen cabinas fabricadas en acero galvanizado y en aluminio según el fabricante y modelo de la unidad, las hay chatas y convencionales. En ellas encontramos los accesorios como tablero de control y sus instrumentos, asientos, volante, deflectores, espejos, vestiduras, cristales, gabinetes, etc. La cabina se fija al chasis mediante soportes (parte frontal) y sistemas de suspensión (parte trasera).
Existen cabinas que incluyen el dominio integrado a ésta y otras que no cuentan con ello; de ésta manera las podemos clasificar en:
• Cabina Modular: Incluye únicamente el habitáculo de conducción (cabina) y el dormitorio o camarote es un componente aparte unido a la cabina mediante la corbata.
• Cabina Bote: Su fabricación es igual a la cabina original. Consiste únicamente en la estructura de la cabina con puertas y arneses eléctricos, aunque algunas marcas manejan la cabina bote incluyendo cristales y herrajes. La cabina bote carece de accesorios como tablero de control e instrumentos, vestiduras y tapizados interiores, asientos, puertas, deflectores, etc.
Más información en Alianza Flotillera 83 Abril de 2004
Fuente: CESVI México