Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Sistemas que componen a un vehículo pesado

Los sistemas que conforman a un vehículo pesado son cruciales para que haga su trabajo de manera eficiente y segura. Te decimos cuáles son

sistemas del vehículo pesado
Hay al menos 15 sistemas indispensables de las unidades pesadas.

Compartir

Los sistemas en un vehículo pesado juegan un papel trascendental para el óptimo funcionamiento y seguridad del vehículo, por lo que te explicamos cuáles son los sistemas que conforman a las unidades, su función y elementos que los conforman.

Sistema motor

Tiene como función darle al vehículo pesado el impulso y la potencia necesaria para su avance; transforma la energía química del combustible a energía mecánica de movimiento a través del tren motriz.

Sistema de admisión

Se encarga de proporcionar al motor aire limpio proveniente de la atmósfera, para ser presurizado y enfriado antes de llegar al múltiple de admisión y a los cilindros para la correcta combustión.

Sus elementos son: filtro purificador, turbocompresor, post enfriador, codos, mangueras y múltiple de admisión.

Sistema de enfriamiento

Tiene la función de disipar el calor del metal que rodea las cámaras de combustión, de lo contrario provocaría dilataciones y excoriaciones en pistones y cilindros por aceite quemado, lo cual originaría que el motor se pegara.

Sus elementos son: radiador, bomba de agua, fanclutch, mangueras y tubos, polea térmica, ventilador y termostato.

Sistema de lubricación

Tiene cuatro funciones importantes:

• Reduce la fricción entre las partes móviles colocando una película de aceite.

• Disipa y acarrea el calor en elementos mecánicos como los pistones.

• Sella el espacio entre el pistón y los anillos impidiendo la pérdida de compresión.

• Actúa como agente de limpieza.

Asimismo, está compuesto por elementos como: carter, bomba de aceite, filtro, mangueras, conexiones y aceite.

Sistema de dirección

Sirve para controlar la trayectoria del vehículo manteniendo su estabilidad. Transforma el movimiento de giro del volante a un giro lineal en las ruedas.

Hoy en día, suelen incorporarse direcciones hidráulicas. Lo componen elementos como: volante, columna de dirección, bomba, depósito de aceite, caja de dirección y elementos de mando.

Sistema eje delantero

Soportar parte del peso del vehículo y proporciona maniobrabilidad a las ruedas. Sus componentes son: cuerpo eje, mangos, pernos, barra transversal, baleros y mazas.

Sistema de suspensión delantera y trasera

Son sistemas cuya función es la de soportar el peso de la sección delantera y trasera, generando estabilidad al vehículo al recibir las vibraciones que sufren las ruedas por la irregularidad del camino.

Sistema de transmisión

Permite el acoplamiento y desacoplamiento entre el motor y la caja de transmisión (embrague). También, coordina la velocidad de avance de la unidad, transmitiendo a las ruedas traseras (diferencial) el movimiento de giro del cigüeñal y dividiendo la velocidad, mediante el número de cambios que se tenga en la caja.

Además, provee un giro invertido (reversa) y hace posible el punto muerto.

Sistema ejes traseros

Soporta parte del peso bruto vehicular, permitiendo cambiar la dirección de giro del cardán a las flechas de los ejes (eje diferencial), además de que las ruedas motrices del vehículo giren en distintas velocidades; por ejemplo, en curva.

Existen ejes traseros conocidos como locos y proporcionan maniobrabilidad a las ruedas. Sus elementos son: cuerpo eje, mangos, pernos, barra transversal, baleros y mazas.

Sistema de frenos

Disminuyen y detienen la velocidad del vehículo dentro de los límites de seguridad tanto en situaciones normales como de emergencia. Los elementos importantes que lo componen son: pedal, freno de estacionamiento, compresor de aire, tanques, líneas de alimentación, válvulas, cámaras de freno, zapatas, balatas, tambores y otros.

Sistema de escape

Desaloja los gases residuales a la atmósfera, producto de la combustión del motor; se componen de elementos como: múltiple de escape, turbocompresor, tubos y codos, soportería, silenciador y tubo de escape.

Sistema eléctrico del vehículo pesado

Proporciona al motor y al vehículo la energía eléctrica suficiente producida por el alternador (mecánica) y las baterías (química) para su funcionamiento y servicio. Sus elementos son: baterías, alternador, motor de arranque, sensores, computadora y arneses.

Sistema de combustible

Se encarga de almacenar y abastecer combustible (diesel, gasolina y gas L.P.) limpio y suficiente a los cilindros del motor, a través de los inyectores para la relación aire-combustible.

Sistema de aire acondicionado

Mantiene a una temperatura regulada en el interior de la cabina, proporcionando un confort a sus ocupantes. Los elementos que lo componen son: condensador, compresor, evaporador, filtro deshidratador, gas refrigerante, ductos, rejillas, mangueras, tubos y conexiones.

Sistema quinta rueda

Tiene la función de enganchar, cargar, arrastrar y articular una unidad semirremolque. Sus elementos son: plancha superior, kit de muelas y herrajes, torres, pernos, entre otros.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir