Con temas como la implementación de políticas públicas para utilizar menos el vehículo personal y promover el uso del transporte público como una opción sustentable, eficiente, incluyente, segura, rápida y accesible, concluyó la Cumbre 2016 del Foro Internacional del Transporte (FIT), celebrado en Leipzig, Alemania y que a partir del 19 de mayo encabeza México como Presidente del organismo internacional.
Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien recibió la Presidencia del FIT para México a nombre del titular de la dependencia, destacó que por la búsqueda de la versatilidad para dotar al ciudadano de medios alternativos, el Gobierno de México relanzó los trenes eléctricos de pasajeros en la zona metropolitana de Guadalajara y el México-Toluca.
Del mismo modo, dijo, apoya a los gobiernos locales para crear la infraestructura necesaria y adquirir camiones articulados que circulen en carriles confinados, entre otras acciones.
También, agregó que el tema del transporte verde va de la mano con el de la gobernanza, postura que será base en la Cumbre del 2017 que México organizará en Leipzig.
Ello, dijo, significa que cada país busque que las políticas y la normatividad en el sector avancen a la velocidad de los cambios tecnológicos y se implementen en beneficio de la sociedad.
De esa manera, advirtió, con lo anterior se busca que haya certeza jurídica tanto para la industria, el gobierno y la misma sociedad, así como fomentar y apoyar el uso y fabricación del transporte público y de carga híbrido y eléctrico.