Empresarios del autotransporte apuestan por la capacitación de sus operadores, debido a que aún existe un amplio déficit de actualización en conductores del transporte público de las diversas entidades del país. |
Con el compromiso de mejorar y modernizar la capacitación de los operadores del autotransporte, diversos organismos hoy en día llevan a cabo una serie de cursos de actualización con el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios, y con ello evitar los factores de riesgo durante los trayectos. |
De hecho, estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el Transporte de América del Norte, en su apartado “Seguridad en el transporte”, revelan que durante el 2006 en México, en accidentes perdieron la vida alrededor de 10 mil 646 personas, de las cuales 185 perecieron en autobuses (sin contar transporte público) y 827 en transporte pesado, índices que van en aumento anualmente.
Sólo en Saltillo, Coahuila, de acuerdo con datos de la Dirección de Transportes del Ayuntamiento, los chóferes de transporte público son responsables del 50 por ciento de los accidentes en los que se ven involucrados, y pese a los recientes incrementos en los percances, la atención a los usuarios y las condiciones de seguridad no avanzan, pese a las sanciones, las cuales en lo que va de 2008, ascienden a ocho mil 22, entre multas económicas y suspensiones temporales.
Ante esos aumentos en las siniestralidades, que también se reporta en el resto de los estados de la República Mexicana donde se ven implicados los operadores, la Secretaría de Seguridad Ciudadana en conjunto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Querétaro (ICATEQ) y el Servicio Nacional de Empleo, emprendieron un proyecto para capacitar a nuevos operadores del transporte público de pasajeros de la región.
Con ello, se contempla la disminución de factores de riesgo laboral como: pérdidas por fallas mecánicas, costos en primas de seguros y accidentes viales. Para esto, se atienden puntos de imagen, calidad en el servicio, control de estrés, primeros auxilios, mantenimiento preventivo, reglamento de tránsito, educación vial y manejo defensivo.
Otro ejemplo es la Escuela Superior de Operadores (ESO), la cual impulsa la validación del servicio de los profesionales de la conducción.
Ubicada en Tultitlán, Estado de México, la institución se especializa en capacitar a conductores de compañías del ramo de autotransporte público y privado, con el propósito de ofrecer personal calificado capaz de disminuir los índices de siniestralidad e incrementar la rentabilidad de las unidades.
Por esa razón, la ESO cuenta con diversos reconocimientos, entre los que destacan los de la SCT, que avalan los programas dirigidos al segmento de carga en general, pasaje y turismo, materiales y residuos peligrosos.
Entre sus clientes, están: Grupo TMM, Multipack, Transportes Modelo, Telmex, y Cemex.
Falta capacitación
Arturo Balderas Moyano, coordinador sureste en Puebla de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), expresó que en esta entidad sólo 20 por ciento de 35 mil operadores cuentan con la capacitación debida para entregar un servicio de calidad.
Reconoció que cerca de 28 mil conductores del transporte de pasaje foráneo en el estado presentan graves deficiencias de actualización.
Asimismo, destacó que los operadores de autobuses no sólo están obligados a conocer la conducción de los vehículos, sino también existe una fuerte necesidad por atender las fallas mecánicas y la habilidad para responder ante diversas eventualidades en las carreteras; sin embargo, aún falta mucho por hacer.
Al respecto, estudios realizados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideran que las pruebas psicométricas y habilidades de manejo aplicadas por la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) en la Ciudad de México son muy importantes, pero deben ser constantes ya que de ello depende la actualización de los conductores.
En el Distrito Federal, se calcula que existe un promedio de 28 mil unidades de transporte público concesionado en la modalidad de microbús, con una vida útil que debió concluir hace más de ocho años, lo cual fomenta la inseguridad.
Más atención
Como se mencionó con anterioridad, la seguridad es el principal aspecto en que los transportistas deben poner atención, sobre todo, en el momento de capacitar a sus operadores.
A decir de José Manuel de Alba, director general de Ómnibus de Alba, compañía dedicada a la transportación turística, ubicada en Cancún, Quintana Roo, los operadores tienen que adecuarse a las nuevas exigencias, “somos de la idea que el conductor tiene que aprender de reparaciones mecánicas por cuestión de servicio y seguridad para los pasajeros”.
Para la prestación del servicio, Ómnibus de Alba ofrece desde hace 40 años el recorrido por la ruta del sureste con circuitos terminales en Cancún, por lo que emplea a alrededor de 100 operadores.
“A diferencia de otras rutas, nuestros operadores deben tener conocimientos del servicio de turismo, ya que como empresa entendemos lo difícil que es llevar la responsabilidad de un vehículo. Por esta razón, brindamos cursos externos impartidos por especialistas de compañías como: Scania, MAN y Volvo”, señaló.
Más allá de la compra
Cabe destacar que las principales marcas fabricantes de camiones y autobuses establecidas en el país, como parte de un servicio integral, también proporcionan diferentes cursos de capacitación a sus clientes, con la finalidad de incrementar la vida útil de la unidad mediante el cuidado tanto exterior como interior de la misma.
En el caso de Scania, la capacitación es de sumo interés, pues adecua planes de actualización para sus clientes, ya que la llegada de nuevas tecnologías trae consigo la exigencia de coordinar mejores sistemas en la conducción en carreteras, al mismo tiempo que representa la base del crecimiento de la misma empresa transportista.
“Hoy en día es importante que los operadores tengan mayor conocimiento sobre la unidad que están manejando, así como cuestiones de seguridad, pero lo más importante es poner más atención en aspectos como es el rendimiento de combustible, uno de los gastos más grandes para las compañías. Actualmente, ya se está poniendo mayor énfasis en la materia”, aseguró Arnaud Dordilly, presidente y director general de Scania de México.
Por su parte, Pedro Sánchez, encargado del área de mantenimiento de la empresa Dina Camiones, señaló que la capacitación es la base idónea para hacer funcionar las unidades y así incrementar su rentabilidad.
“Para que un vehículo sea fructífera es importante que los operadores sepan controlar detalles de mantenimiento, rendimiento, kilometraje y peso permitido por cada unidad, pues es un hecho que el nivel de capacitación de los conductores deja mucho que desear”, reiteró.
Dijo que hay muchos puntos que engloban un camión, desde la parte mecánica, hasta el rendimiento de combustible.
Compromiso y responsabilidad
Para algunos operadores como Marco Antonio Menchiaca, de Servicio Expresso Futura, perteneciente al Grupo Estrella Blanca, en la ruta México-Tampico, la importancia de actualizar las técnicas radica en el compromiso y responsabilidad con las vidas humanas que se transportan.
Indicó que la evolución tecnológica y la presentación de nuevas unidades al mercado, obliga tanto a la empresa transportista como al operador a conocer más sobre mecánica y operación.
En su caso, Leopoldo Palencia Campos, operador de Transportes Flecha de Oro, en Toluca, Estado de México, tiene la necesidad de mantenerse 100 por ciento actualizado para realizar un trabajo de calidad y seguridad en beneficio de los pasajeros.
“Ante la fuerte competencia que vive el sector, todas las unidades buscan incorporar la más avanzada tecnología de punta; sin embargo, la aspiración a ser uno de los mejores prestadores de servicio promueve mantener un constante aprendizaje con resultados en eficiencia, calidad y seguridad”, manifestó.
Transportes Flecha de Oro cuenta con una plantilla laboral cercana a los 150 trabajadores, mismos que reciben cursos especializados dos veces al año y son apoyados en diversas ocasiones por los fabricantes de unidades, quienes además de fomentar la seguridad vial, se enfocan en las relaciones humanas.
“Es un hecho que el país no sólo se moderniza con nuevas tecnologías, sino en la construcción de carreteras y reglamentos viales, esto nos abre la posibilidad de aportar un buen servicio a la sociedad”, comentó Palencia Campos.
En tanto, Javier Martínez Negrón, conductor de Transportes y Autobuses del Pacífico, que cubre la ruta Guadalajara-Tijuana; Guadalajara-Nogales; Ixtapa Zihuatanejo-Agua Prieta y México-Tijuana, expresó que para garantizar un buen servicio al público, la compañía les facilita cursos de actualización cada seis meses, avalados por la SCT, en los cuales se pone estricto cuidado en manejo defensivo y economía de combustible.
El operador añadió que actualmente las empresas transportistas son más cuidadosas al momento de reclutar a su personal. “Los aspirantes ahora deben cumplir con más requisitos, entre ellos, que cuenten con cursos de capacitación”.