Rodolfo Hernández Casanova, responsable de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Scania México, habló sobre el programa “Conductoras Scania” durante el Noveno ciclo de conferencias de EXPO CESVI 2024.
En este encuentro, Hernández Casanova explicó que esta iniciativa nació con la intención de dar una solución a la falta de operadores que sufre el país, pero también para apoyar el talento de las mujeres que tienen la intención de convertirse en operadoras de carga.
Este programa, el cual ya ha graduado a 42 mujeres pertenecientes a cuatro generaciones, consiste en una capacitación intensiva de seis semanas y dos semanas adicionales a lado de un máster instructor de Scania que brinda orientación final a las alumnas.
El éxito de Conductoras Scania ha sido posible gracias al apoyo de las empresas que invierten sus esfuerzos en financiar la mentoría de las alumnas y sus documentos de profesionalización, así como su integración al mercado laboral.
Para el tema de la seguridad, el programa es relevante debido a que con una capacitación integral, las conductoras egresadas de este proyecto garantizan tener los conocimientos necesarios para evitar situaciones de riesgo que puedan ocasionar siniestros viales.
En este sentido, Hernández Casanova resaltó el compromiso que las operadoras logran demostrar al instalarse en sus centros de trabajo, ya que, en sus palabras, las operadoras son más responsables con su labor, la cual también se fundamenta en su compromiso familiar, al ser, muchas veces, jefas de familia.
El porcentaje actual de operadoras es de 2.4% a nivel nacional, con el programa Conductoras Scania se busca incrementar la participación del talento de más mujeres en el transporte de carga.
“Estas mujeres no sólo están conduciendo un camión, sino que también están conduciendo un cambio cultural”, explicó Rodolfo Hernández Casanova durante la ponencia.
TE PUEDE INTERESAR: