El proyecto Conductoras Scania, hasta ahora sólo dedicado a la capacitación de operadoras de transporte de carga, ahora suma al sector del pasaje, en un proyecto lanzado en conjunto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).
Así lo anunciaron Scania y CANAPAT durante la edición número 16 de Expo Foro Movilidad 2024, donde firmaron un convenio de colaboración para impulsar este proyecto.
Jorge Navarro, Director de la división de autobuses de Scania, señaló que esta iniciativa es congruente con lo que siempre ha buscado la empresa con la cámara: una industria sustentable, inclusiva y profesional.
El programa Conductoras Scania se lanzó en 2022 en Tijuana, aunque se ha extendido a ciudades como Torreón y Manzanillo, ésta última la más reciente y en proceso de graduar a una decena más de operadoras de carga.
José Lucio Rodríguez, Presidente de la CANAPAT, destacó que este convenio tiene gran importancia para la agrupación de transportistas, por lo que el objetivo es que el presente programa se extienda con el paso del tiempo.
“Hoy en día, nosotros dentro de la cámara movemos lo más importante: las personas”, dijo durante su intervención en la firma del convenio.
Suma de esfuerzos
Como parte del proyecto, Scania y las empresas agrupadas en la CANAPAT darán clases a mujeres seleccionadas, con un plan de estudios que consta de 196 horas de clases teóricas y prácticas en los patios de las empresas, saliendo son una licencia de conducir para trabajar.
Todo ello, avalado por CECATI, apegándose a los lineamientos de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), por lo que tendrá validez oficial.
Todo esto se da en un momento en el que déficit de operadores es grave en el sector. Donde, además, las mujeres apenas son el 1% del total de la plantilla laboral en México, de acuerdo con la CANAPAT.
También te puede interesar: